(Cundinamarca, 5 de diciembre de 2023). Trescientos diez proyectos aplicaron a esta nueva edición del programa de la Secretaría de Educación Departamental que reconoce a los líderes, maestros y estudiantes que dejan huella en materia de educación en Cundinamarca.
En la categoría, La escuela es de todos y somos todos, se presentaron proyectos relacionados con prácticas o estrategias innovadoras para enfrentar los retos de la educación y prevenir la deserción o el abandono escolar, en contextos urbanos o rurales. La Institución Educativa Rural Departamental Mercadillo Primero, de Cáqueza, fue la ganadora con el proyecto, “Caminando e innovando, tus sueños se van realizando.”
De otra parte, la Institución Educativa Departamental Santa Helena, de Pandi, con el proyecto, "Museo interactivo de aves", fue la ganadora en la categoría, La práctica hace al maestro. Aquí se premió a los educadores que, con ingenio y dedicación, han transformado las aulas en espacios de innovación pedagógica. En esta categoría se recibieron proyectos que involucran actividades de inclusión, emprendimiento, academia, artes y deportes, entre otras.
Y en la Categoría especial se premiaron y reconocieron a los 15 estudiantes, 1 por cada provincia, que obtuvieron el mejor puntaje en la prueba del ICFES.
Finalmente, el subsecretario de Educación, José María Leiton, les dijo a los docentes: "Cada uno de ustedes ha contribuido, de manera significativa, a la excelencia educativa dejando una huella imborrable en la vida de nuestros estudiantes. Hoy, no solo celebramos los logros individuales, sino, también, el impacto colectivo que han generado ustedes como equipo.”