(Cundinamarca, 2 de octubre de 2023). ‘Proyectos Pedagógicos Productivos Comunitarios -Jóvenes con Mentes Emprendedoras’, iniciativa liderada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Rural Departamental San Pedro de Guajaray en Medina, que busca generar oportunidades de empleo y emprendimiento para las mujeres de esta región, fue la ganadora en el Foro Educativo Departamental.
Dicha propuesta, que tendrá el privilegio y la responsabilidad de representar a todo el departamento en el Foro Educativo Nacional que tendrá lugar próximamente, fue elegida entre las experiencias significativas presentadas por las 15 provincias con el ánimo de mejorar la calidad educativa, proyecto.
"Muy feliz de abrir este Foro en el que se han presentado maravillosas experiencias de las IED lideradas por rectores, docentes y comunidad. Buscamos visibilizar los logros alcanzados en cada colegio. Hoy conocimos las 15 experiencias más destacadas en todo el departamento en línea con las propuestas del Ministerio de Educación y nos alegra que la iniciativa de la IED San Pedro de Guajaray de Medina represente al Departamento en el Foro Educativo Nacional. Desde Cundinamarca seguiremos trabajando por brindar nuevas oportunidades para todos los niños y jóvenes como los grandes logros en materia de acceso a la educación superior y al fortalecimiento del bilinguismo", expresó la secretaría de Educación, Marcela Sáenz.
Medina, epicentro de la revolución educativa y el emprendimiento
Los estudiantes de la IED San Pedro de Guajaray, con el apoyo de los directivos docentes y docentes, impulsó este proyecto pedagógico productivo con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, realizando una cartografía social para identificar oportunidades y problemáticas de la comunidad, lo que permitió establecer que se debía brindar una solución a la falta de oportunidades laborales en el territorio para las mujeres, impulsando alternativas de emprendimiento de productos y servicios con elementos propios del territorio, destacando su fase de desarrollo, planeación, ejecución y seguimiento.
Entre las iniciativas más importantes, trabajadas entre estudiantes, madres y mujeres del municipio, se destacan helados; yogures; conservas y dulces a base de frutas; tortas; postres de yuca; abonos y cultivos orgánicos; dulces de plantas; condimentos; refrescos y artesanías con elementos reutilizados, resaltando el aprendizaje conjunto, haciendo de las escuelas lugares para aprender en comunidad; desarrollando en los estudiantes liderazgo, emprendimiento y creatividad, para la solución novedosa de problemas de la comunidad promoviendo la generación de conciencia en los niños y jóvenes sobre su rol como agentes de cambio; alcanzando la creación de 13 unidades funcionales de emprendimiento que pueden ser desarrolladas por las comunidades utilizando recursos de su entorno.