• El Plan de Bilingüismo 2020-2024, una de las metas en educación del plan de desarrollo Cundinamarca Región que Progresa, tendrá tres fases.
(Cundinamarca, 4 de septiembre 2020). Doscientos maestros de inglés de las Instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, se dieron cita en el primer Encuentro Virtual de Docentes de Inglés “Fundamentos que orientarán la educación a través del programa Cundinamarca Bilingüe 2020-2024”.
Fueron dos jornadas, en la plataforma virtual Zoom, que iniciaron con la presentación del grupo de Bilingüismo de la dirección de Calidad Educativa, insistiendo en que el equipo no es solo la entidad territorial sino el departamento, la nación (Ministerio de Educación Nacional) y los docentes, como parte fundamental del engranaje.
A través de una dinámica lúdico- pedagógica se aclararon dudas sobre los fundamentos conceptuales: lineamientos curriculares en Lenguas Extranjeras, Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, estándares básicos de competencia en Lenguas Extranjeras Inglés, derechos básicos de aprendizaje y currículo sugerido, plan departamental de bilingüismo, Proyecto Educativo Institucional, PEI, y algunas metodologías pedagógicas que serán de gran ayuda para los docentes en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje en sus Instituciones Educativas.
Respecto a la proyección del Plan de Bilingüismo 2020-2024, como una de las 42 metas en educación del plan de desarrollo departamental se explicó que será en tres fases: 1.Asistencia Virtual Curricular: estrategias semanales afianzando las cuatro habilidades del idioma inglés, grupo focalizado docentes de primaria y docentes de bachillerato; 2. Prácticas Docentes: Webinars, talleres mensuales para docentes y clubes de conversación dos vez al mes; 3. Estudiantes: actividades como Freedom Writers, Storyteller, Reading clubs, (Hidden Places- básica y media), Big Brother-Big Sister y Spelling Bee- Song Fest.
Además, la Secretaría de Educación abrió un espacio para que los profesores expresaran su sentir ante las experiencias vividas durante la época de la escuela no presencial. Muchos manifestaron que no hay tecnología que reemplace el recurso humano, una mirada, un gracias, un abrazo. Otros opinaron que muchos estudiantes han avanzado más. “Toma tiempo organizar, aceptar y asimilar, pero hay estudiantes que han asumido de verdad una responsabilidad muy grande con el aprendizaje del inglés, porque les gusta y lo quieren hacer, se valen de los medios con los que podemos contar en este momento”, dijo la docente Durley Pérez, de la IED la Florida de Anolaima.
Al final, la docente Angela Díaz, de la IED Santa María de Ubaté afirmó que ha tenido dos grandes aprendizajes: “valorar el tiempo y el esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes. Vemos en ellos el deseo por aprender a pesar de la distancia, una esperanza viva de un pronto regreso a las aulas de clase y segundo, el apoyo que hemos brindado a todas las familias y estudiantes de nuestras IED. Estos tiempos nos harán mejores seres humanos”.