(Cundinamarca, mayo 8 de 2025) Ya está en marcha el programa “CundiOSO. Orienta tu futuro” en 50 Instituciones Educativas Departamentales (IED) priorizadas, con el propósito de acompañar a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida y apoyar la toma de decisiones sobre su futuro académico y ocupacional.
La estrategia contempla orientación vocacional, ocupacional y guía sobre las trayectorias educativas, facilitando el acceso y la permanencia en la educación posmedia. Su ejecución está a cargo de un equipo técnico conformado por siete Cundiorientadores, quienes visitan cada institución para brindar acompañamiento, seguimiento y apoyo personalizado a estudiantes de educación media.
El proceso comenzó con la aplicación de una encuesta de caracterización, diseñada para identificar las expectativas y contextos de los estudiantes. Además, se está transfiriendo conocimiento a docentes y orientadores sobre la metodología OSO, creada para fortalecer la orientación socio-ocupacional desde las aulas.
“En compañía de Fundación Corona estamos cumpliendo con uno de los proyectos estratégicos que se ha planteado el gobernador Jorge Emilio Rey, y es llegar a los municipios, llegar a las instituciones educativas y enamorar a los chicos de la educación superior”, afirmó Lina María Silvina Sánchez, directora de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
El enfoque integral de CundiOSO busca generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes al brindarles herramientas para trazar un camino educativo claro, ajustado a sus intereses, contextos y potencialidades.
“El inicio de CundiOSO marca un punto de partida trascendental para los jóvenes en Cundinamarca. Desde el equipo OSO de la Dirección de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, estamos trabajando para acercar la educación superior y posmedia a los jóvenes, generar oportunidades reales para su desarrollo y disminuir las brechas de acceso y permanencia en la educación superior”, expresó Harvy Del Real, coordinador.
Esta iniciativa se adelanta bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación de Cundinamarca, a través de la Dirección de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en articulación con Fundación Corona, como parte de la meta 140 del Plan de Desarrollo Departamental.