Capturado Iván Leonardo Tapié acusado de violencia de género contra contratista de la Gobernación de Cundinamarca

  • La captura se produjo en Sogamoso, Boyacá.
  • Le fue dictada medida de aseguramiento luego de imputársele delitos por violencia intrafamiliar agravada y supresión u ocultamiento de documento público.

 

(Cundinamarca, 26 de noviembre de 2021). Luego de un trabajo articulado entre las secretarías de la Función Pública, de la Mujer y Equidad de Género y Gobierno Departamentales, junto con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y los cuerpos de policía de Cundinamarca y Boyacá, fue capturado Iván Leonardo Tapié acusado de violencia de género contra Nancy Johana Quijano contratista de la Gobernación de Cundinamarca.

 

“Quiero allegar un sincero agradecimiento a la Gobernación de Cundinamarca, entidad en la que laboro en la actualidad, especialmente a la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Gobierno por el apoyo brindado durante este proceso”, señaló Johana Quijano, “la violencia contra la mujer adopta muchas formas y las agresiones cibernéticas hacen parte de ellas; son exposiciones que agobian y generan malestar psicológico al denigrar la dignidad y buen nombre de una mujer, pero hoy puedo decir que me siento tranquila y satisfecha con este resultado inicial”, puntualizó.

 

Tapié fue detenido en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, y le fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión por parte de la Jueza 72 Penal Municipal de Garantías, luego de la imputación de delitos de violencia intrafamiliar agravada en concurso con el delito de supresión u ocultamiento de documento público.

 

Gracias a los elementos presentados ante la Jueza, por parte de la Fiscalía en este proceso, se pudo inferir la responsabilidad del acusado de la ejecución de violencias de manera sistemática contra la funcionaria a través de mensajes anónimos y diferentes formas de hostigamiento que llevaron a la vulneración de su buen nombre en su trabajo y su entorno familiar y social.

 

“Una vez conocimos la situación, brindamos el acompañamiento psicosocial en articulación con las duplas de la Secretaría de Gobierno departamental a Johanna durante este duro proceso. Así mismo, desarrollamos un proceso de sensibilización con los compañeros de trabajo en el marco del proceso que se vive alrededor de las dificultades que enfrentan las víctimas en estas circunstancias en sus espacios laborales", destacó Constanza Solórzano, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

 

Es de resaltar que, gracias a las acciones de acompañamiento por parte de las entidades del Departamento, y que vienen adelantándose desde el 15 de julio de 2021, se logró garantizar a Johana el derecho a una vida libre de violencias y de esta manera se le brindaran todas las garantías para la protección de su vida e integridad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.