Los 75 teletrabajadores de la Gobernación fueron capacitados para optimizar sus labores en casa

(Cundinamarca, 5 de agosto de 2022).  La Secretaría de la Función Pública, a través de su Dirección de Administración de Talento Humano, dio la bienvenida a los 25 nuevos teletrabajadores del nivel central, que se suman a los 50 ya vinculados a esta modalidad, con un evento realizado en el Salón de Gobernadores.

 

La secretaria de la Función Pública, Paula Ospina, fue la encargada de instalar el evento, haciendo un recuento del programa desde sus inicios, reiterando la importancia del mismo y destacando que hoy por hoy, Cundinamarca es uno de los departamentos pioneros en el país.

 

“Esperamos contar con la responsabilidad de todos ustedes pues solo de esta manera podemos demostrar que es posible trabajar desde el hogar con los mismos resultados.  Próximamente tendremos el ‘Trabajo en casa’, iniciativa en la que los funcionarios no tendrán que venir a la sede administrativa departamental, la cual será implementada inicialmente por tres meses y de resultar viable, por tres meses más, una vez aprobada por la Asamblea Departamental”, dijo Ospina.

 

A continuación, el abogado especialista en Derecho al Trabajo y Seguridad Social, Andrés Felipe Hernández, se refirió al enfoque jurídico del teletrabajo; y el médico especialista en Salud ocupacional y Riesgos Laborales, Jairo Huertas, abordó la responsabilidad de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo.

 

También, como invitada especial, estuvo la antropóloga; consultora en Educación y Asuntos Étnicos; instructora de Yoga; e instructora de Mindfulness, certificada por el programa Respira en Colombia de la Corporación Convivencia Productiva, Liliana Múnera, quien compartió herramientas y ejercicios prácticos de respiración, escucha atenta, movimiento consciente y escaneo corporal para la autogestión del trabajo en casa.

 

“Vivimos en un nuevo escenario en que el trabajo ha invadido nuestro hogar y saltamos constantemente entre lo doméstico y lo laboral. Estamos en la casa de la cintura para abajo y en la oficina de la cintura para arriba. Aunque tienen algunas ventajas, estos cambios también producen estrés, ansiedad, sensaciones de ineficiencia, de distancia, distorsión en la percepción de los otros y de nosotros mismos.  Frente a esos retos, podemos desarrollar recursos personales que nos mantengan en balance. Quizás la mayoría de las personas ya cuentan con esa caja de herramientas y solo necesitan recordarlas y volver a ponerlas en práctica para recuperar el bienestar”, dijo la experta.

 

La jornada incluyó la reproducción de un video de Emilio Carrillo, economista; escritor de 54 libros publicados y más de 500 artículos; conferencista con más de 600 charlas en 22 países de los cinco continentes; y estudioso de la espiritualidad.

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.