La secretaría general realizó el comité extraordinario de atención al usuario

  • Se adelantaron compromisos con más de 25 entidades en torno a la política pública departamental

(Cundinamarca, 22  de noviembre de 2022). La Secretaría General, con el liderazgo de Evelia Escobar y su equipo de trabajo, se reunieron con más de 19 secretarías del Departamento y entidades descentralizadas con el propósito de trazar acciones, definir la hoja de ruta y firmar compromisos en torno a la implementación de la política pública de Atención al Usuario y recomendaciones en pro de mejorar la relación Estado-Ciudadano.

Durante la realización del “World Café” el Comité extraordinario de Atención al Usuario, liderado por el equipo de política pública, instaló varios mesas de trabajo con el interés de identificar las necesidades ciudadanas a través de los canales de comunicación y cómo desde la Gobernación es posible afianzar la Política Pública de Atención al Usuario, ¡A su servicio!

“Conocer el territorio es nuestra mayor virtud y entablar un diálogo con la ciudadanía nos permite liderar una política pública de atención al usuario eficiente y cercana, empoderada y fuerte que tenga en cuenta la voz de los cundinamarqueses de los 116 municipios. Quiero mostrarle al departamento que los funcionarios públicos trabajamos por la gente con liderazgo y compromiso. Quiero que esta política sea aplaudida por todos en cada rincón de Cundinamarca”, comentó Evelia Escobar, Secretaria General, durante el evento de socialización. 

En el evento, que contó con la asistencia de más de 80 personas de las diferentes entidades del Departamento, se realizó la instalación de mesas técnicas para explicar el enfoque de la política pública, socializar su contexto territorial y la actividad simbólica de las firmas en el mapa del departamento para afianzar el compromiso institucional en su implementación y divulgación.

Por lo anterior es que esta actividad es tan relevante para la etapa de formulación, ya que se requiere articular acciones y definir compromisos, desde la instancia institucional, con el fin de garantizar que la atención al usuario en el departamento de Cundinamarca genere experiencias memorables de servicio en todos los usuarios.

Importancia de la Política Pública

El proceso de formulación de la Política Pública Departamental de Atención al Usuario, en atención a la meta 386 del Plan de Desarrollo Cundinamarca ¡Región que Progresa!, busca que las Secretarías y Entidades se vinculen a su construcción en todas sus etapas, promoviendo como eje fundamental y promesa de valor, el SERVICIO, con principios de actitud, respeto, amabilidad, honestidad, felicidad y cercanía.

En ese sentido, el equipo de la Secretaría General, con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación – Dirección de Estudios Económicos y Políticas Públicas, han desarrollado ejercicios territoriales de participación ciudadana para recolectar información primaria con el objeto de obtener insumos para la definición de las líneas estratégicas de la Política Pública de Atención al Usuario.

Así las cosas, la formulación de la Política Pública Departamental de Atención al Usuario ha promovido la participación de varios actores en este proceso de construcción, a través de la aplicación de herramientas para la recolección de información en diferentes espacios, con los siguientes resultados: 5 entrevistas, 3.206 ciudadanos conectados en la Feria Virtual de Servicios, edición especial Política Pública de Atención al Usuario con transmisión en vivo en 9 emisoras municipales, 87 encuestas diligenciadas por las alcaldías municipales, 38 encuestas diligenciadas por las Secretarías y Entidades participantes en el Comité de Atención al Usuario, 174 participaciones de ciudadanos a través de la pregunta abierta

Cabe resaltar el ejercicio denominado ¿qué le gustaría incluir en la Política Pública Departamental de Atención al Usuario? realizado en el marco del encuentro departamental de Consejeros de Juventud en el Parque Jaime Duque y en el evento de feria de servicios del municipio de Cajicá, el cual incluyó la realización de 70 encuestas del componente SUIT aplicadas en territorio, 87 encuestas dirigidas a funcionarios, aplicadas en territorio, 404 encuestas de percepción dirigidas a la población en general y 148 ciudadanos asistentes a los ejercicios de participación ciudadana en los municipios priorizados para las visitas territoriales (Madrid, Pacho, Ubalá, Nilo y Mosquera).

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