Logo de la Gobernación de Cundinamarca

General

Cundinamarca se une a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber

28 sept. 2016

Cundinamarca se une a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber

 

  • La Gobernación de Cundinamarca es una entidad que rinde cuentas constantemente a la comunidad.

 

(Bogotá, D.C., 28 de septiembre de 2016). Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa de  las Naciones Unidas en la que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas, y la Gobernación de Cundinamarca se une a esta conmemoración a través de su Secretaría General, líder de estos procesos en el departamento. 

En ese sentido, Colombia, desde el 6 de marzo del año 2014 cuenta con la Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), que eleva a derecho fundamental el acceso a la información pública en nuestro país, “En Cundinamarca trabajamos por ser líderes en transparencia, en planeación y en el uso adecuado de los recursos públicos; por esto, estamos comprometidos a realizar todos nuestros procesos con lupa y teniendo en cuenta a los ciudadanos, quienes  siempre están interesados en conocer lo que se está haciendo, y además brindarles una información oportuna y eficaz a través de todos los canales que utilizamos para rendir cuentas”, manifestó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Es importante destacar que el pasado 8 de junio, el gobernador Rey, y el secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, suscribieron el 'Pacto por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción en Cundinamarca', que ratifica la responsabilidad y el trabajo del gobierno departamental en este sentido.

El pacto contiene 20 puntos y tiene como propósito dejar una huella positiva en la administración. Se trata de un trabajo armónico con los organismos de control y el Gobierno Nacional para reducir los riesgos de corrupción y convertir a Cundinamarca en un departamento líder en Colombia en esta materia.

Dentro de los compromisos del Pacto se destacan la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de los secretarios de Despacho y Directivos responsables de ordenar el gasto público; la utilización de la herramienta Colombia Compra Eficiente, aplicar de manera efectiva el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, realizar una planeación eficiente en materia contractual e implementar la Ley de Transparencia, entre otros.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.