Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca rinde homenaje a sus campesinos y destaca acciones institucionales en zonas rurales del departamento

(Cundinamarca, 17 de junio de 2022) En el mes del campesino la administración departamental realizó la VIII Feria Virtual de Servicios con el propósito de reconocer y reivindicar la labor de hombres y mujeres quienes trabajan por la seguridad alimentaria en la región.

 

La Secretaría General, a través del Facebook Live de la Gobernación en simultánea con la emisora El Dorado Radio realizó una edición especial de diálogo y socialización para que los cundinamarqueses conozcan y accedan a la oferta institucional y a los canales habilitados por la entidad para brindarles una atención integral.

 

“Este espacio radial es una gran oportunidad para resaltar la tenacidad, la valentía y la participación de nuestros campesinos en la dinámica productiva de la región. De igual manera de hacer un reconocimiento especial a las alcaldías y secretarías invitadas por su gestión y apoyo para la población rural con proyectos, programas e iniciativas que permiten mejorar su productividad, visión empresarial y condiciones de vida”, manifestó Evelia Escobar, Secretaria General de Cundinamarca.

 

La jornada contó con la participación de las alcaldías de Viota y Guasca, así como con las secretarías departamentales de Agricultura y Desarrollo Rural, de Minas, Energía y Gas y la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, ACIDC.

 

Entre los temas tratados en la Feria, la Secretaría de Agricultura destacó la importancia de seguir dotando a los campesinos con maquinaria, asistencia técnica y educación financiera para que fortalezcan sus emprendimientos e innovar en sus modelos de negocio; la asesoría que ofrece para que esta población consolide su derecho a la propiedad y obtener el título de sus tierras y los mecanismos para que los productores puedan aplicar a créditos, a través del financiamiento agropecuario para el mejoramiento de su sistema productivo.

 

La Secretaría de Minas, por su parte, dio conocer que la entidad ha invertido recursos en proyectos de expansión de redes eléctricas en las zonas rurales más alejadas, en beneficio de más de 500 usuarios de 54 municipios del departamento; brindado asistencia a más de 150 mineros con una inversión superior a $110 millones y benefició a más de 8.400 usuarios en 65 municipios con una inversión cercana a $7.500 millones.

Por su parte, la ACIDC resaltó su trabajo para la consolidación de la Región Metropolitana y permitir que los productores del departamento logren incrementar sus ingresos a precios justos, sin intermediarios, además de contar con asesorías en innovación y tecnología.

 

Finalmente, la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible de Cundinamarca, dio a conocer que en el territorio la caficultura representa una actividad estratégica en el desarrollo económico, social y ambiental, dada su contribución a la actividad productiva, a la generación de divisas, empleo e ingresos rurales, y a la estabilidad social en términos de apropiación lícita del territorio. De los 116 municipios que conforman el departamento, 69 cultivan el café en 30.142 hectáreas, con 28.600 familias que dependen de la actividad cafetera en 32.027 fincas.

 

Para mayor información y ver el programa en el siguiente enlace: http://bit.ly/3tDnvUc

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.