Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Premio para fortalecer política de transparencia, integridad y austeridad

06 abr. 2017

Premio para fortalecer política de transparencia, integridad y austeridad

 

  • Cundinamarca ha optimizado recursos por $1.900 millones.

 

(Cundinamarca, 6 de abril de 2017). El primer mandatario de los cundinamarqueses, Jorge Rey, presentó el premio “Excelencia en Transparencia– Cundinamarca Territorio Legal y con Autoridad”, iniciativa que busca mantener al departamento en primer lugar por compras a través de la Tienda Virtual del Estado y fomentar los principios del buen gobierno en el manejo de recursos públicos.

El evento contó con la presencia de la directora general de la Agencia Nacional de Contratación Pública, María Margarita Zuleta, quien resaltó la actividad del departamento en la tienda virtual del Estado Colombiano. “Colombia Compra eficiente está muy cerca de Cundinamarca y tenemos que hacer lo posible para que los municipios y las Empresas Sociales del Estado también conozcan la tienda, creo que tenemos una oportunidad de oro”, afirmó Zuleta.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, manifestó: “Firmamos un pacto con la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y quisimos interiorizar en nuestro plan de desarrollo todo lo que tuviera que ver con un buen gobierno. Con 52 órdenes de compra ya son casi $12 mil millones, optimizando recursos con un ahorro de $1.900 millones, lo cual nos convierte como el departamento número uno, por actividad en la Tienda Virtual del Estado Colombiano”.

El anuncio se dio en desarrollo de la capacitación sobre el uso de la tienda virtual del Estado Colombiano, así como de la plataforma transaccional Secop II, dirigida a alcaldes municipales y Empresas Sociales del Estado (E.S.E.), actividad liderada por la secretaría General de la gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Sandra Eliana Rodríguez.

La distinción “Excelencia en Transparencia–Cundinamarca Territorio Legal y con Autoridad”, pretende exaltar y premiar a los municipios de Cundinamarca, así como a las ESE, pertenecientes a la red hospitalaria del departamento que lideren la apropiación y utilización de mecanismos de contratación estatal regulados por Colombia Compra Eficiente.

“Los ganadores recibirán una mención de reconocimiento, cupos para capacitación en asuntos propios de la administración pública fuera del departamento con todos los gastos pagos y premios de más de 10 millones de pesos”, explicó el secretario jurídico, Germán Gómez.

Los procesos cundinamarqueses en Colombia Compra Eficiente

Soacha es el municipio de Cundinamarca con mayor actividad de adquisición a través de esta plataforma; otros como Sibaté, Chía y Chocontá han empezado a incorporar a sus procesos de contratación las herramientas de la tienda virtual.

La Gobernación trabaja con el fin de lograr un plan de adquisiciones para los hospitales del departamento y ser pioneros en compras eficientes que garanticen el mejoramiento continuo del servicio de salud.

Además, adelanta acciones que respondan a las necesidades alimentarias de los niños y niñas cundinamarqueses a través de mecanismos que garanticen la calidad de las provisiones tanto en los componentes nutricionales requeridos, como en su variedad, calidad y cantidad, con proveedores que desde la plataforma virtual cumplan con todos los requisitos para actuar de manera segura. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.