Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Abecé de las medidas y recomendaciones para Navidad y Año Nuevo, lideradas por la Gobernación

  • El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

(Cundinamarca, 2 de diciembre de 2022). Seis mil 120 agentes de la Policía fueron destacados para reforzar la seguridad en esta temporada de fin y comienzo de año, a instancia de la campaña que hoy lanzó la Administración Departamental: ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Juan Carlos Barragán Suárez, la seguridad se ha reforzado en los 116 municipios cundinamarqueses: “Queremos que todos los habitantes aprovechen este tiempo con la presencia institucional cohesionada, con Policía, Ejército y demás organismos de seguridad para que Cundinamarca siga siendo el departamento más seguro de Colombia”.

Específicamente, se trabajará en 8 ejes: Control de la pólvora; Turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes; Protección al medio ambiente; Control al contrabando; Control al licor adulterado; Seguridad vial; Respeto por las ceremonias religiosas de quienes celebran la Navidad; y, Prevención contra la intolerancia Social.

Presencia uniformada

Por su parte, con el objetivo de controlar y prevenir la acción de la criminalidad, la Seccional de Investigación Criminal (SJIN) dispuso de 514 unidades; mientras que la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), de 142. La idea es aunar esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para disminuir el delito en las calles, mediante dispositivos de control en los sectores residenciales, religiosos, turísticos y comerciales.

Por otro lado, 716 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte se mantendrán al tanto de cualquier situación que pudiera alterar el normal tránsito por las vías del departamento.

A no dar ‘papaya’

Finalmente, las autoridades hicieron recomendaciones a la ciudadanía para evitar cualquier situación que pueda poner en peligro su integridad o sus bienes: máxima discreción al realizar transacciones comerciales o de dinero; en lo posible, no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo (preferiblemente, realizar transacciones en línea y entre cuentas); en los cajeros automáticos, verificar que no haya elementos extraños, ni permitir ni solicitar ayuda de terceros, tampoco prestar la tarjeta, ni revelar su clave.

Asimismo, tratar de hacer las compras con tarjetas crédito o débito; cuidar los objetos personales y los productos recién adquiridos; al realizar compras por Internet, ingresar directamente a la página del banco, desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos; por ningún motivo permitir que menores de edad ni personas en estado de embriaguez manipulen pólvora; al consumir licor, hacerlo con moderación y en lugares de entera confianza; y, finalmente, no permitir que los menores de edad consuman licor.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.