Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Se activa Sistema de Alertas Tempranas SAT en Guaduas y Chaguaní

  • También se reforzará  presencia institucional en otros municipios como Topaipí, Yacopí, Caparrapí, Pacho, Villeta, La Vega y San Juan de Rioseco (inspección de Cambao)

 

(Cundinamarca, 7 de diciembre de 2022). Con el fin de generar una alerta temprana para prevenir escenarios de riesgo donde pueda generarse la violación de los derechos humanos de la población civil de Guaduas y Chaguaní, tuvo lugar una mesa de trabajo en la que participaron la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, la Procuraduría de Cundinamarca, la Policía, el Ejército, e integrantes del gabinete departamental.

 

"Dentro de la misionalidad de la Defensoria del Pueblo se encuentra  la identificación del riesgo de violencia y el ejercicio de monitoreo de la expansión de escenarios y  situaciones en donde se genere la vulneracion de los derechos de las comunidades. En este sentido, se han presentado situaciones de conflicto por cuenta de algunos  grupos que vienen cometiendo  actos delincuenciales en algunos municipios", dijo la  Defensora del Pueblo de Cundinamarca, Elizabeth Valero.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, mencionó la solicitud expresa del Gobernador Nicolás García para reforzar la presencia institucional en los municipios en donde se presenta la alerta temprana, sobretodo, a través de las ferias en las que se presenta toda la oferta institucional.

 

Además de atender de forma directa las amenazas que se han presentado y el consecuente desplazamiento, se recomienda emprender acciones encaminadas a mitigar flagelos como la explotación sexual infantil, la  minería ilegal, la extorsión y el cobro de coimas para garantizar prestación de servicios públicos, entre muchos otros.

 

"La idea es organizar un plan de trabajo con todas las dependencias presentes hoy para atender a los municipios de Guaduas (corregimiento de Puerto Bogotá) y Chaguaní; y también hacer mayor énfasis en otras poblaciones que también se encuentran en riesgo como Topapí, Yacopí, Caparrapí, Pacho, Villeta, La Vega y San Juan de Rioseco (inspección de Cambao), reiteró Valero.

 

A la mesa de trabajo asistieron también los institutos departamentales de Acción Comunal; Recreación y Deporte; y  Cultura y Turismo, además de las secretarías de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; y Minas, Energía y Gas, los cuales expusieron su plan de acción para estos territorios.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.