(Cundinamarca, 12 de junio de 2020). La Gobernación departamental se une a la celebración de los nueve años de la ley 1448 de 2011, la cual creó la Unidad de Restitución de Tierras y, a su vez, el procedimiento legal para restituir la tierra a las víctimas de la violencia, abriendo caminos para la reparación integral a campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes que sufrieron despojo y desplazamiento forzado.
“Hemos planteado mecanismos de atención, asistencia y reparación integral a fin de mejorar la calidad de vida de todas las víctimas del departamento. Por ello, la Gobernación se une a la conmemoración donde mostramos nuestro compromiso de manera significativa en generar mecanismos y ofertas institucionales que den acciones reparadoras junto con los entes territoriales y el Gobierno Nacional”, afirmó la directora de atención integral a víctimas del conflicto armado, Sara Fabiola García Acevedo.
La Dirección de Atención Integral a Víctimas ha trabajo de manera constante de la mano con la población, gracias a los centros regionales de atención ubicados en los municipios de Soacha, La Palma y Viotá, donde se atienden tramites y procesos de más de 7.000 víctimas del conflicto armado.
Así mismo, se han llevado a cabo proyectos productivos con ayudas humanitarias que han permitido procesos de transición encaminados a la reconstrucción del tejido social de los cundinamarqueses, por medio de la memoria histórica, la justicia transicional y el asesoramiento materializado en cerca de 55 fallos de restitución de tierras.
El departamento sigue comprometido con las victimas porque junto a ellas construiremos a Cundinamarca, región que progresa.