Dos nuevas funcionalidades para la plataforma SAP

 

En pocos días de funcionamiento, la Administración Departamental ha atendido 139 solicitudes, emitido 97 conceptos y expedido 78 Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP).

 

(Cundinamarca, 23 de noviembre de 2018). Las secretarías de Planeación y TIC, en articulación con su par de Hacienda, desarrollaron dos nuevas funcionalidades informáticas en la plataforma SAP: Concepto Precontractual y Solicitud del Certificado Disponibilidad Presupuestal (CDP), en la herramienta del Sistema de Seguimiento al Plan de Desarrollo.

Esto permite a las administraciones municipales determinar la viabilidad de la contratación y el plan inscrito en el Banco de Proyectos, que se integra con el área de presupuesto para validar los recursos disponibles en el Plan Operativo Anual de Inversiones. El sistema permite controlar todos los pasos del trámite, desde la solicitud por parte de las entidades hasta la emisión final de los recursos por parte de la dirección de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación.

Para los 3.000 conceptos precontractuales expedidos en cada vigencia -requisito previo a la solicitud de disponibilidades presupuestales para la contratación de recursos de inversión- se utilizaban cinco hojas y con esta digitalización del sistema se ahorrarán 15 mil hojas al año.  Además se agiliza el trámite, se disminuye el tiempo en el proceso, se minimizan los errores, gracias a las validaciones e integraciones con las demás funcionalidades, y se evitan gastos operativos.

Durante todo el proceso se disponen de reportes, tanto en la intranet como en la plataforma SAP, lo cual les permite a las entidades hacer seguimiento al estado de cada trámite, el cual además se notifica mediante correo electrónico a todos lo que intervienen.

Una vez emitidos en el sistema los conceptos precontractuales (jurídicos), las entidades pueden realizar la solicitud de Certificados de Disponibilidad Presupuestal en la interface web integrada al sistema de gestión financiera (SAP).

La función visualiza la información de los conceptos emitidos que seleccione la entidad y, junto con el concepto precontractual, se constituyen en los anexos de la solicitud que tramita cada entidad, mediante el Sistema de Gestión Documental (Mercurio).  Con los soportes en Mercurio y la solicitud generada en el sistema, la Dirección de Presupuesto revisa y emite el CDP respectivo.

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