Hacienda

El nuevo GAC presenta resultados más que positivos en cuatro meses de funcionamiento

15 jul. 2016

El nuevo GAC presenta resultados más que positivos en cuatro meses de funcionamiento

 

  • 486 operativos; 211.417 unidades de licor, 833. 132 cajetillas de cigarrillos y 1.826.738 elementos secos aprehendidos; 225 establecimientos sellados; 14 alambiques desmantelados; y 21 personas puestas a disposición de las autoridades.

 

(Bogotá D.C., 15 de julio de 2016). El nuevo Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Cundinamarca (GAC) cumplió cuatro meses de gestión.   Con nuevo coordinador y una cuota de técnicos operativos más grande, el balance es bastante positivo y las cifras hablan por sí solas, evidenciando un notorio avance en comparación con el año inmediatamente anterior.

En este primer semestre de 2016  se reportan 486 operativos de control a licores y cigarrillos, realizados articuladamente con el CTI, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en todas las localidades de

Bogotá y en diferentes municipios del departamento de Cundinamarca como Facatativá, Mosquera, Girardot y El Rosal, entre otros. Incluso ha estado presente en los golpes asestados contra el contrabando y la adulteración en el sector del Bronx y la 18, en Bogotá.

En desarrollo de estos operativos de control se han aprehendido 211.417 unidades de licor (115.433 nacional y 95.984 importado), por no tener estampilla,  tenerla  falsa o presentar características de adulteración.  Y 833.132 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Como resultado de la gestión del GAC, con corte al  mes de junio, se han sellado  225 establecimientos, entre 5 y 60 días, dependiendo de la cantidad de unidades aprehendidas y los hallazgos de licor adulterado.

También, dentro de las cifras reportadas por el Grupo  se registra el desmantelamiento de 14 alambiques o cocinas, adaptados para la fabricación ilegal de licor nacional e importado, en precarias condiciones técnicas de producción que representan un evidente riesgo para el consumidor.

Adicionalmente, se han aprehendido 1.826.738 unidades de botellas, estampillas falsas, etiquetas, cajas de licores, tapas, entre otros elementos secos, utilizados para envasar y dar aspecto casi original a los productos adulterados,  lo que representa un gran golpe contra  los falsificadores.

En lo corrido de estos cuatro meses se han puesto a disposición de las autoridades 21 personas, por venta y posesión de licor con características de adulteración y falsificación de licores.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.