Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Hacienda

Aumento significativo del recaudo tributario en Cundinamarca

02 sept. 2016

 Aumento significativo del recaudo tributario en Cundinamarca

• El recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores en 2016 se incrementó en cerca de siete mil millones de pesos, con respecto a la vigencia anterior.

•Aún falta un  14.13 % del valor que se espera recaudar en 2016.

(Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2016). Gracias a la implementación de diversas estrategias por parte de la secretaría de Hacienda de Cundinamarca el recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores, con corte al 25 de agosto de 2016, evidencia un aumento del  17.6 %, con respecto a la vigencia anterior.

De acuerdo con el balance entregado por la dirección de Tesorería, en lo que va corrido de este año se han recaudado  $39.446.000.000, mientras que en 2015 se llegó a  $32.504.000.000, lo que demuestra un incremento cercano a $7.000.000.

Dentro de las acciones puestas en marcha,  se destaca una mayor difusión, a través de todos los canales disponibles, del calendario tributario, destacando los plazos para pagar con descuento del 10 % y luego para cancelar sin intereses y sin sanciones.

Además, se implementó el modelo de liquidación en línea, a través de la sede virtual impuvehiculo.cundinamarca.gov.co, lo que permitió impactar a un mayor número de contribuyentes.  Una medición de las liquidaciones realizadas desde esta página demostró que miles de personas realizaron el trámite desde su computador, sin acercarse a las instalaciones del Centro Único de Atención al Ciudadano (CUAC), ni tomar turnos o hacer filas, y lo mejor, ahorrando un tiempo considerable. De las cerca de 520.000 liquidaciones realizadas este año, más de 370.000 fueron a través de la página.

Aunque la liquidación por medio de  dicha página es muy simple, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca puso a disposición del ciudadano un tutorial sobre el procedimiento, con el fin de despejar cualquier duda sobre  el uso de la plataforma, el cual se encuentra publicado en el canal de Youtube de la Gobernación de Cundinamarca bajo el nombre “Aprenda a liquidar el Impuesto Sobre Vehículos”.

Otra de las estrategias para facilitar el trámite, fue el aumento del número de entidades bancarias que reciben el pago del Impuesto Sobre Vehículos, ya que desde mayo se puede hacer en Davivienda, además de BBVA y AV Villas.

Según las proyecciones del recaudo, todavía hay un gran número de contribuyentes que no han pagado su impuesto, lo que equivale a un 14.13 % del total esperado para este año. Para ellos la tarea será aún más sencilla, pues además de realizar la liquidación vía internet, podrán efectuar el pago a través del botón PSE que entrará en funcionamiento este septiembre.

 

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.