OBJETO Fortalecimiento del proceso de control de sobretasa a la gasolina y el ACPM, así como su recaudo por medios electrónicos. ALCANCE Generar los mecanismos de articulación interinstitucional entre la administración tributaria departamental y los municipios en el marco de sus competencias, para el control de la sobretasa a la gasolina y el ACPM
Generar los mecanismos de articulación interinstitucional entre la administración tributaria departamental y los municipios en el marco de sus competencias, para el control de la sobretasa a la gasolina y el ACPM
Los municipios interesados en participar en el piloto descrito deberán tener la mejor disposición para realizar el acompañamiento y las actividades solicitadas por la Administración Tributaria Departamental, además deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. El municipio deberá estar clasificado como primera o segunda categoría
2. El municipio deberá tener en su territorio entre 6 y 25 estaciones de servicio, proveedores minoristas y/o expendios al detal de gasolina extra, gasolina corriente y ACPM.
La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca seleccionara a los primeros 5 municipios que presenten interés en la convocatoria y cumplan con los requisitos antes descritos.
RUTA DE ACCESO
La respuesta a la presente CONVOCATORIA deberá dirigirla en medio digital a la Secretaría de Hacienda - Gobernación de Cundinamarca al correo electrónico subfiscalizacion@cundinamarca.gov.co y daniel.torres@cundinamarca.gov.co acreditando la personería con que actúa, según lo establecido en el artículo 555 del Estatuto Tributario, dentro de tres (3) días hábiles siguientes, contados a partir de la notificación, de conformidad con el artículo 261 de la Ley 223.
ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEPARTAMENTAL
Diseñar estrategias que permitan la verificación de los hechos económicos causados contra los hechos declarados, los hechos declarados contra los hechos pagados generados de la sobretasa a la gasolina y el ACPM.
Realizar la gestión tributaria que permita verificar el inventario y los datos de 5 municipios que suministran combustibles en el territorio departamental.
Realizar una estrategia de gestión de auditoría preventiva en tiempo real en la verificación de los inventarios de entradas y salidas de los productos combustibles de gasolina extra, corriente y el ACPM.
Generar mecanismos de articulación interinstitucional entre la administración tributaria departamental y los municipios piloto en el marco de sus competencias, para el control de la sobretasa a la gasolina y el ACPM.
Elaborar los actos administrativos derivados de las inconsistencias resultado de la verificación de inventarios, los efectos tributarios sancionatorios y su motivación.
Apoyar con herramientas tecnológicas de levantamiento y almacenamiento de información que respalde la trazabilidad en la operación de la renta derivada de la sobretasa a la gasolina a motor y el ACPM, que permitan obtener datos reales y efectivos para la fiscalización.
Construir las estadísticas a partir de la captura y análisis de los datos obtenidos en desarrollo de la asesoría y verificación del comportamiento de los productos gasolina extra, corriente y el ACPM.
Diseñar, desarrollar e implementar un repositorio de datos maestro, que incluya información como: Guías digitales de transporte de combustible (convenio Sicom), registro único de contribuyentes de sobretasa a la gasolina, información básica de las estaciones de servicio a nivel departamental que contribuya a identificar agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos.
Desarrollar e implementar un módulo liquidador dirigido a los municipios que permita fortalecer la capacidad institucional para recaudar la sobretasa a la gasolina y en contraprestación y beneficio permita alimentar el repositorio de datos maestro, cuente con conciliación diaria y permita simplificar y racionalizar el proceso de fiscalización.
Apoyar con herramientas tecnológicas de levantamiento y almacenamiento de información que respalde la trazabilidad en la operación de la renta derivada de la sobretasa a la gasolina a motor y el ACPM, que permitan obtener datos reales y efectivos para la fiscalización.
OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO El municipio se obliga a realizar el acompañamiento desde la administración tributaria municipal en el marco de sus competencias para el desarrollo de las actividades que se deriven del proyecto piloto.
El municipio se obliga a llevar a cabo hasta el final el plan piloto a realizar y no podrá desistir o retirarse del mismo hasta que se haya realizado en su totalidad el proyecto.