Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Definidos recursos para la Región Metropolitana

(Cundinamarca, 27 de marzo de 2023). El Consejo Regional aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, vigencia 2023, valor que incluye la transferencia del Gobierno Nacional por $75.000 millones y los aportes voluntarios del Departamento de Cundinamarca por $5.000 millones y del Distrito Capital por $3.000 millones, para una suma superior a $86.000 millones.

 

La sesión se realizó en la Alcaldía Mayor de Bogotá con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien presidió el Consejo; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y la Ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 2199 de 2022, el Gobierno Nacional dispuso la transferencia no condicionada y de libre destinación por $75.000 millones para el año 2023 con destino a la Región Metropolitana. El aporte de la Nación es fundamental ya que por primera vez, por mandato legal, un esquema de asociatividad recibe recursos del presupuesto nacional para fortalecer la gestión territorial.

 

Por su parte, el Departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital, en virtud de su autonomía presupuestal decidieron realizar un aporte voluntario para la vigencia 2023 para la financiación del funcionamiento y ejercicio de las competencias de la Región Metropolitana. El aporte de Cundinamarca asciende a $5.000 millones, mientras que el de Bogotá corresponde a $3.000 millones, los cuales se suman a los $1.400 millones aportados en 2022.

 

Con la aprobación del presupuesto se definieron $58.000 millones, aproximadamente, para movilidad y $14.000 millones para abastecimiento, que corresponden a las áreas temáticas priorizadas por el Consejo Regional en diciembre de 2022. Estos recursos permitirán iniciar este año la ejecución de proyectos estratégicos de impacto regional en esos frentes, los cuales deberán ser definidos y aprobados a partir de las iniciativas identificadas.

 

Así mismo, el presupuesto garantiza los recursos para la operación gradual de la Región Metropolitana con el fin de que adelante el desarrollo de sus actividades.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.