Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Provincias de páramo reconocen dinámicas regionales alrededor del agua

- La protección del recurso acuífero es el común denominador en el Guavio y Sumapaz

(Cundinamarca, diciembre 6 de 2022). Las dinámicas regionales entre los municipios que conforman las Provincias del Guavio y de Sumapaz se rigen por los ciclos naturales de agua, que impactan su desarrollo económico, los servicios públicos, la seguridad alimentaria y, por supuesto, el entorno ambiental.

Ese fue el aporte común de la población que participó en los Talleres de Dinámicas Regionales, liderados por la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, llevados a cabo en Gachetá, de la Provincia del Guavio, el 24 de noviembre; y en Fusagasugá, de la Provincia de Sumapaz, el 2 de diciembre.

En Gachetá, la comunidad destacó la necesidad de redefinir la frontera agropecuaria respecto del territorio del Páramo de Guasca, ya que, por ejemplo, la ganadería está afectando zonas de bosque nativo, impactando, de manera general, el equilibrio necesario para garantizar la producción de agua.

Nicolás Herrera, profesional de la Secretaría de Gobierno de Gachetá, destacó, además, la necesidad de eliminar las individualidades que, territorialmente, han subsistido en la región. “Los habitantes de Gachetá, por ejemplo, no sienten que Guatavita y La Calera formen parte de la misma Provincia del Guavio. Nos hemos desarrollado sin una perspectiva de región y eso impide que podamos desarrollar proyectos de integración”, señaló el servidor.

Sumapaz promueve la agroindustria

En el Taller, realizado en Fusagasugá, los participantes destacaron la necesidad de desarrollar proyectos ecoturísticos que giren en torno al potencial del Páramo de Sumapaz, por lo que plantearon la posibilidad de formular un plan maestro de turismo.

Así mismo, reconocieron la vocación agroindustrial de la región por lo que se propusieron trabajar en un frigorífico regional que surta el mercado del suroccidente del departamento.

Al concluir el 2022, con esta serie de Talleres Regionales, la Secretaría de Integración Regional habrá acompañado a las comunidades de las 15 provincias del Departamento en la identificación de sus potencialidades y en la promoción de esquemas de asociatividad que les permitan superar situaciones comunes a los territorios.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.