Provincias de Oriente, Almeidas y Ubaté, potencias en desarrollo económico

  • La Secretaría de Integración Regional avanza con los Talleres de Dinámicas Regionales.

 

(Cundinamarca, 16 de noviembre de 2022). El alto potencial de desarrollo económico identificado durante los Talleres de Dinámicas Regionales, realizados en los municipios de Cáqueza, Chocontá y Ubaté posicionan a las Provincias de Oriente, Almeidas y Valle de Ubaté como territorios prósperos para sus habitantes.

 

En tal sentido, el alcalde de Cáqueza, Jaime Carrillo, manifestó que, aunque su municipio es de sexta categoría, cuenta con grandes posibilidades de convertirse en un centro de acopio cárnico ya que, dentro de los proyectos del municipio se encuentra la construcción de un frigorífico que pueda servir a varios municipios de la Provincia de Oriente. El Taller de Dinámicas Regionales se efectuó en esta Provincia el 4 de noviembre.

 

Comunicación terrestre

En la Provincia de Almeidas, el Taller se desarrolló el 10 de noviembre, y en él participaron representantes de los municipios de Chocontá, Machetá, Manta, Sesquilé, Suesca, Tibirita y Villapinzón. Se ratificó la vocación eminentemente agropecuaria de los municipios que la integran.

 

La comunidad destacó la necesidad de fortalecer la comunicación terrestre en la zona, lo que les permitirá mayor independencia de grandes centrales de abastos como la de Bogotá, ya que cuentan con posibilidades de comercialización directa de sus productos. De concretarse esta aspiración, se eliminaría la intermediación que encarece los precios de venta al público y que afecta el margen de ganancia de los productores.

 

Ubaté, capital lechera de Colombia

Uno de los aspectos que centró la atención de los asistentes al Taller en la Provincia de Ubaté, además de destacar su papel como productor de la industria lechera en la zona, fue el rescate de la Laguna de Fúquene a través de acciones para mitigar los efectos de actividades nocivas en sus orillas. En este sentido, se hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional (CAR) para que intervenga en esta problemática, de manera que se posibilite el aprovechamiento de este cuerpo de agua para uso agrícola.

 

El encuentro con la comunidad de Ubaté se realizó en el Coliseo Bicentenario de este municipio, el 12 de noviembre.

La reflexión común durante las tres jornadas se resume en la utilidad de encontrar instrumentos de asociatividad territorial a través de los cuales resulte viable, ¡hacer juntos lo que no podemos hacer solos!

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.