Foro Reconociendo Nuestra Región, aporta a la construcción de la identidad

  • Este evento hace parte del ciclo de conferencias de la Secretaría de Integración Regional para implementar la estrategia de identidad.

(Cundinamarca, octubre 13 de 2022). Como preámbulo a la conmemoración del Día de la Raza, cuatro expertos, invitados por la Secretaría de Integración Regional (SIR) de Cundinamarca, reflexionaron sobre la identidad de la región, en el marco del foro, Reconociendo Nuestra Región, Raíces y Memorias, organizado por la SIR, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

 

En la instalación del encuentro, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, manifestó: “La identidad es reconocernos como parte de un territorio común y como actores clave de las relaciones con el entorno y con los demás. La identidad, el conocimiento y la apropiación son elementos fundamentales en las estrategias de desarrollo de las regiones”.

 

Raíces y memorias

El antropólogo e investigador de la Universidad de Los Andes, y rector de Uniempresarial, de la Cámara de Comercio de Bogotá, Carl Lagenbaek, dio una mirada al período conocido como La Conquista, buscando transformar la imagen colectiva del primer contacto entre las dos culturas, por cuanto la identidad no surgió de la separación sino del encuentro entre diferentes pueblos.

 

Por su parte, Jorge Iván Marín, historiador de la Universidad del Rosario, destacó la intención de la SIR en la consolidación del patrimonio histórico de Cundinamarca y subrayó la confluencia, en nuestro territorio, de los pueblos indígenas. Explicó que el nombre de Cundinamarca tiene su origen en un vocablo quechua, que significa, “Tierra de cóndores”.

 

La docente, especialista en Historia hispanoamericana, Diana Bonnet, planteó las particularidades de lo que se denomina “tierra caliente” y que, en sus inicios, fue una bisagra entre el altiplano y el valle del Río Magdalena. Destacó que las fronteras más que un borde son espacios de intercambio y de circulación de personas, bienes y servicios.

 

Fabio Roberto Zambrano, magister en historia de América Latina, describió a Cundinamarca como un territorio de alta estabilidad demográfica, explicada en la diversidad geográfica, cruzada con una arraigada institucionalidad, a partir de los pueblos o naciones indígenas.

 

Este foro hace parte de un ciclo de conferencias que adelanta la SIR para la implementación de la estrategia de identidad, entendida como el reconocimiento de los valores, símbolos, prácticas y patrimonio material e inmaterial, base para el conocimiento y apropiación de la Región que conforman Cundinamarca y Bogotá.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.