Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Primer taller de Dinámicas Regionales, en la Provincia de Medina

  • Se identificaron problemas y alternativas de solución en seguridad, desarrollo económico, ambiente, seguridad y desarrollo social, especialmente.

 

(Cundinamarca, septiembre 20 de 2022). El valor de la asociatividad territorial como herramienta para superar problemáticas en la región fue destacado en el primer taller de Dinámicas Regionales, organizado por la Secretaría de Integración Regional, que se llevó a cabo en la Provincia de Medina, y que reunió a los habitantes de Medina y Paratebueno.

En el encuentro participaron representantes de Juntas de Acción Comunal, agricultores, asociaciones de campesinos, madres cabeza de familia, representantes de ambas alcaldías, y ciudadanía en general.

En los talleres se busca identificar con las comunidades las relaciones e interdependencias existentes entre los municipios, las provincias e incluso con Bogotá y otros departamentos cercanos, así como las acciones que se pueden adelantar con una visión de asociatividad y trabajo conjunto.

Movilidad y ambiente

Se señaló la necesidad de mejorar las vías terciarias para favorecer la movilización de carga y pasajeros, para lo cual solicitaron placa-huellas. Actualmente, se adelanta la ejecución de la vía Paratebueno - Cumaral (Meta). Una vez entre en plena operación se contará con una vía de mejores especificaciones que comunique a la provincia con el resto de los Llanos y Yopal, capital del Casanare.

También se señaló que debido a la falta de información cartográfica actualizada se dificulta la realización de proyectos en materia de servicios públicos. En cuanto a medio ambiente, la comunidad solicitó proyectos de reforestación.

Economía y seguridad

Paratebueno y Medina, aun siendo vecinos, tienen economías distintas, pero faltan opciones laborales. Medina es fuerte en ganadería; y Paratebueno en cultivos de palma de aceite, piña y otros productos. Ante la baja oferta de empleo para los jóvenes, se sugirieron proyectos agroindustriales entre Medina y Paratebueno con Cumaral y Restrepo, del Meta, así como iniciativas conjuntas en turismo.

En cuanto a seguridad, convivencia y justicia, y dada la fuerte interdependencia con Villavicencio para enfrentar delitos como hurto, abigeato, extorsión y microtráfico, se planteó la posibilidad de generar convenios con la Policía, tanto en los municipios de la provincia como en la capital del Meta, al igual que mayores acciones de investigación de manera conjunta con la Fiscalía.

Educación

Frente al ingreso limitado a los centros de educación superior para los jóvenes en Medina, dada la distancia que los separa con Villavicencio y Bogotá, se propuso suscribir convenios entre los municipios y entidades como el Sena.

Las dinámicas identificadas, así como las propuestas, serán tenidas en cuenta para promover acciones de asociatividad. Los próximos talleres se realizarán en las provincias de Bajo Magdalena, en Guaduas; y Rionegro, en Pacho; las cuales serán convocados, oportunamente, a través de las Alcaldías y por las redes sociales de la Secretaría de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca: @SecIntegCundi.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.