Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Preguntas frecuentes


Atrás

Respuesta: La Secretaría de Integración Regional fue creada mediante el Decreto Ordenanzal 260 de 2008.

Respuesta: La Secretaría de Integración Regional promueve, fortalece y gestiona procesos de integración regional entre Cundinamarca y otras entidades territoriales para la construcción de una región equitativa, ordenada, conectada y sostenible, que enfrente sus desafíos y aproveche sus potencialidades, a través de la estructuración, gestión, articulación y ejecución de acciones conjuntas.

Respuesta:

-Liderar acciones institucionales tendientes a la generación de capacidades y potenciación de sinergias para el logro de una efectiva integración regional que beneficie el desarrollo del Departamento, en el marco de intereses comunes con otras entidades territoriales.

-Diseñar, conformar y articular una agenda común de los procesos de integración regional por parte del Departamento, en relación con los diferentes niveles territoriales.

-Promover la articulación y eficacia de la agenda conjunta con otras entidades territoriales y actores del sector público y privado que trabajen en la integración regional, efectuando el seguimiento de estas y proponer las medidas tendientes para su adecuada ejecución y cumplimiento.

-Promover la ejecución de estrategias para la asociatividad, cooperación y colaboración regional entre los municipios y provincias del Departamento.

-Generar conocimiento, para la toma de decisiones y adopción de políticas públicas para la integración regional.

Respuesta: 

Agenda Común 

Se refiere a la definición y gestión de la estrategia de integración regional y el liderazgo en proyectos estratégicos que permiten concretar la visión regional.

Escenarios de articulación 

Apoyar y acompañar el trabajo de escenarios y actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas de operación conjunta que impulsen el desarrollo integral y sostenible de la Región en sus diferentes escalas.

Gobernanza 

Participar técnicamente en los estudios, discusiones y debates para la conformación de una institucionalidad para la Región.

Gestión del Conocimiento 

Recopilar y analizar información técnica y georreferenciada que sirva de soporte para la toma de decisiones y la definición de líneas estratégicas para la integración regional.

Asociatividad Regional

Apoyar y acompañar a municipios y provincias del Departamento en la adopción de esquemas de asociatividad para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Respuesta:

La Secretaría de Integración Regional actualmente maneja cuatro líneas estratégicas con los siguientes frentes de acción:

AGENDA COMÚN

Frentes de acción:

•       Estrategia regional de integración

•       Articulación Planes de Desarrollo Distrital y Departamental

•       Armonización de POT

•       Proyectos estratégicos

•       Temas supra municipales (Sentencias Río Bogotá (2013) , Cerros Orientales (2014), Pacto Sumapaz)

 

ESCENARIOS DE ARTICULACIÓN

Frentes de acción:

•       Comité de Integración Territorial (CIT)

•       Rape

•       Asocentro

•       Comité Intergremial de Bogotá Cundinamarca (CIBC)

•       Comisión Regional de Competitividad (CRC)

•       Relación con gremios, academia, organizaciones.

 

GOBERNANZA

Frente de acción

•       Acto legislativo de creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

•       Formulación de la propuesta de Ley Orgánica que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

•       Comisiones accidentales en temáticas de integración regional en Asamblea de Cundinamarca, concejos municipales de Cundinamarca y Concejo de Bogotá,

•       Seguimiento normativo

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Frentes de acción

−      Estrategia de identidad, apropiación y conocimiento regional.

−      Promoción, coordinación y realización de estudios regionales.

−      Apoyo a la actualización de la IDER y el ODUR.

−      Intercambio de información con otras entidades internas y externas (CCB, Camacol, Ideca, etc.).

 

 

Respuesta: Es una nueva figura de asociatividad regional creada mediante el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”. Se crea como “entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo”. http://www.regionmetropolitana.gov.co/

Respuesta: La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca se crea mediante el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Respuesta: La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca garantizará la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, así mismo, la Ley 2199 de 2022 dispone que de manera prioritaria la Región Metropolitana trabajará en siete temas priorizados: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.

Respuesta: Es un esquema asociativo territorial integrado por dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento, creadas mediante Ordenanza Departamental para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional.

Respuesta: Tiene como propósito organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental; los entes territoriales podrán desarrollar proyectos de interés común, que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando impacto en sus territorios, que permitan atender las problemáticas comunes.

Respuesta: Se requiere de una ordenanza de la Asamblea Departamental que autorice su constitución. Previamente se requiere de una solicitud presentada por el Gobernador, los alcaldes municipales del mismo departamento o del 10% de los ciudadanos de estos municipios.

Respuesta: Es un mecanismo idóneo para aprovechar potencialidades de un territorio, que normalmente va más allá de los límites de cada entidad territorial, no pone en riesgo la autonomía de cada municipio logrando articulación e integralidad de objetivos, políticas, programas, proyectos y acciones, en torno a una visión compartida de desarrollo, permite la unificación y acceso a recursos de todo tipo (humanos, técnicos, financieros), propiciando economías de escala, que llevan a una orientación más eficiente del gasto público y a la consecución oportuna de resultados, fortalece la institucionalidad, la gobernabilidad y la capacidad de negociación con otros actores claves del desarrollo, es sostenible en el tiempo, puede llevar a procesos regionales más estratégicos y a la formulación e implementación de políticas región.

Respuesta: La Ley 2199 de 2022 define y reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Puede consultar la Ley aquí.

Respuesta: Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.