Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Talleres de Dinámicas Regionales


Atrás

Con el fin de identificar y valorar los retos, oportunidades y necesidades de las 15 provincias del Departamento para fortalecer sus relaciones con otras entidades territoriales y propiciar la integración regional, la Secretaría de Integración Regional se encuentra adelantando Talleres de Dinámicas regionales, para cada una de las 15 provincias del Departamento y los municipios que las conforman.

Los talleres hacen parte de las acciones orientadas a apoyar las provincias del departamento en la adopción de esquemas de asociatividad, que permitan el trabajo articulado entre los municipios para alcanzar logros comunes con impacto regional.

Este ejercicio de trabajo conjunto con la comunidad busca identificar las problemáticas comunes entre municipios, consolidar y priorizar indicadores por Provincia, formular estrategias de gestión que superan los límites municipales y facilitar la participación de actores públicos y privados del territorio.

La primera jornada se llevó a cabo el 16 de septiembre en el municipio de Paratebueno, en la Provincia de Medina. En este taller se identificaron temas clave para la provincia, relacionados con movilidad y ambiente, economía y seguridad, y educación.

 

El 29 de septiembre se realizó el segundo taller de Dinámicas Regionales en el municipio de Guaduas, - Provincia del Bajo Magdalena.  La comunidad resaltó la posibilidad de hacer parte de esquemas de asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

El sábado 8 de octubre se realizó el taller de la Provincia de Rionegro en el municipio de Pacho, en el que los participantes identificaron proyectos estratégicos supramunicipales, tales como la planta de aprovechamiento de residuos sólidos y la puesta en marcha de un trapiche regional.

El 20 de octubre se llevó a cabo el taller de la provincia de Gualivá, en el municipio de Villeta. Los participantes resaltaron las potencialidades de la región en las áreas de abastecimiento alimentario y turismo.

A continuación se presenta el cronograma previsto para las provincias:

  Provincia Municipio Fecha
1 Medina Paratebueno Viernes 16 septiembre
2 Bajo Magdalena Guaduas Jueves 29 septiembre
3 Rionegro Pacho Sábado 8 octubre
4 Magdalena Centro San Juan de Rioseco Jueves 13 octubre
5 Gualivá Villeta Jueves 20 octubre
6 Tequendama La Mesa Jueves 03 noviembre
7 Oriente Cáqueza Viernes 04 noviembre
8 Almeidas Chocontá Jueves 10 noviembre
9 Ubaté Ubaté Viernes 11 noviembre
10 Guavio Gachetá Jueves 17 noviembre
11 Alto Magdalena Girardot Jueves 01 diciembre
12 Sumapaz Fusagasugá Viernes 02 diciembre
13 Sabana Occidente El Rosal Martes 06 diciembre
14 Soacha Soacha Lunes 19 diciembre
15 Sabana Centro Cogua Miércoles 21 diciembre
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.