Provincias Administrativas y de Planificación - PAP


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Provincias Administrativas y de Planificación - PAP

La Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, busca promover los procesos de integración entre municipios a través de la gestión, articulación y ejecución de acciones conjuntas con actores del sector público y privado, como una forma de impulsar la construcción de una región equitativa, ordenada, conectada y sostenible.

 

Las Provincias Administrativas y de Planificación PAP hacen parte estratégica de este objetivo como una de las figuras de asociatividad con las que los municipios del departamento pueden crear sinergias para abordar los temas más relevantes que afectan a los ciudadanos.

 

¿QUÉ SON LAS PROVINCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE PLANIFICACIÓN - PAP?

Son esquemas asociativos territoriales integrados por dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento, creadas mediante Ordenanza Departamental para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional.

 

OBJETIVOS

Tiene como propósito organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental; los entes territoriales podrán desarrollar proyectos de interés común, que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando impacto en sus territorios, que permitan atender las problemáticas comunes.

 

¿CÓMO SE CONFORMA?

Se requiere de una ordenanza de la Asamblea Departamental que autorice su constitución. Previamente se requiere de una solicitud presentada por el Gobernador, los alcaldes municipales del mismo departamento o del 10% de los ciudadanos de estos municipios.

 

BENEFICIOS

Es un mecanismo idóneo para aprovechar potencialidades de un territorio, que normalmente va más allá de los límites de cada entidad territorial, no pone en riesgo la autonomía de cada municipio logrando articulación e integralidad de objetivos, políticas, programas, proyectos y acciones, en torno a una visión compartida de desarrollo, permite la unificación y acceso a recursos de todo tipo (humanos, técnicos, financieros), propiciando economías de escala, que llevan a una orientación más eficiente del gasto público y a la consecución oportuna de resultados, fortalece la institucionalidad, la gobernabilidad y la capacidad de negociación con otros actores claves del desarrollo, es sostenible en el tiempo, puede llevar a procesos regionales más estratégicos y a la formulación e implementación de políticas región.

 

PAP EN CUNDINAMARCA

 

La Provincia Administrativa y de Planificación es un esquema asociativo territorial compuesto por dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento mediante ordenanza para la definición de políticas y modos de gestión regional y subregional con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental.

En el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2024, “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, en la línea estratégica Más Integración, se aprobó el programa “Región, un territorio de todos”,  que tiene como objetivo “promover colectivamente y desde una escala regional, la planificación ordenada, sostenible y equilibrada de los territorios de la región Cundinamarca”, y le apunta a consolidar una visión integral y compartida de la Región y, a través de mecanismos como la articulación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial y el fortalecimiento a las instancias de articulación regional.

Algunas provincias manifestaron puntualmente su interés por asociarse y atender necesidades regionales, como la provincia de Sumapaz, Provincia Alto Magdalena, Provincia Bajo Magdalena, Provincia de Gualivá, Provincia del Guavio y Provincia del Tequendama.

La primera provincia con la que se realizaron acercamientos fue la Provincia de Sumapaz; la construcción del proyecto de asociatividad de Sumapaz busca lograr una alianza entre los municipios de la provincia que conlleven al cumplimiento de objetivos comunes que mejoren el nivel de vida de sus comunidades; para su desarrollo la Secretaría de Integración Regional lideró un proceso en el que inicialmente se elaboró, socializó y presentó la formulación del plan Sumapaz ante alcaldes y entidades; posteriormente y contando con la participación de diez (10) municipios, (Fusagasugá, Cabrera, Pasca, Arbeláez, Granada, Silvania, San Bernando, Tibacuy, Venecia, Pandi), los alcaldes tomaron la decisión sobre el esquema de asociatividad, en este caso fue la creación de una provincia Administrativa y de Planificación PAP Sumapaz.

Los mandatarios hacen la presentación de carta de intención de asociarse y se definió la mesa de trabajo que realizó la estructuración del esquema asociativo, también se establece la ruta de trabajo y se asignan responsables. Para que se puedan conocer los beneficios del esquema se realizaron presentaciones de experiencias exitosas de otras Provincias Administrativas y de Planificación existentes en Santander y Antioquia.

Se conformó el comité técnico para la elaboración del documento técnico de la PAP Sumapaz, que define su funcionamiento, financiamiento y reglas y se socializó ante los alcaldes. Posteriormente, se elaboraron los Acuerdos Municipales para que los Concejos Municipales autorizaran a los alcaldes a pertenecer a la PAP Sumapaz, se presentaron ante las corporaciones y ya se cuenta con la aprobación en los 10 municipios.

Con tal fin, se realizó la ordenanza que le da vida jurídica a la PAP Sumapaz, necesaria para la conformación de este esquema de asociatividad. Actualmente se encuentra en proceso de revisión para próximamente ser presentada ante la Asamblea Departamental para su aprobación y socialización.

 

 

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