Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca


Atrás

Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

La Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca busca promover los procesos de integración entre municipios a través de la gestión, articulación y ejecución de acciones conjuntas con actores del sector público y privado, como una forma de impulsar la construcción de una región equitativa, ordenada, conectada y sostenible.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca hace parte estratégica de este objetivo como una de las figuras de asociatividad con las que los municipios del departamento pueden crear sinergias para abordar los temas más relevantes que afectan a los ciudadanos.

Collage - Fotos cundinamarqueses

Es una nueva figura de asociatividad regional creada mediante el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”. Se crea como “entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo”.

Con más de 6.000 propuestas ciudadanas recibidas en las audiencias públicas que se realizaron a lo largo y ancho de la región, se elaboró el Proyecto de Ley Orgánica que fue radicado ante el Congreso de la República el pasado 10 de agosto de 2021, para reglamentar las reglas de funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. 

La Ley 2199 de 2022 define y reglamenta la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Para poner en marcha la Región, la Alcaldía Mayor de Bogotá radicó el proyecto de ingreso ante el Concejo de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca el proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para continuar con la construcción de esta figura de asociatividad.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.