Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría Jurídica rinde cuentas a los cundinamarqueses

  • Un informe de la gestión en el Departamento donde se destaca el cumplimiento de la meta 406 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’

 

(Cundinamarca, 28 de julio de 2022). La Secretaría Jurídica, a través del Facebook Live de la @CundinamarcaGob y en sintonía de los 99.5 F.M. de la emisora @ElDoradoRadioCo, realizó la rendición de cuentas 2022 y entregó un balance de cumplimiento de la meta asignada en el plan de desarrollo.

Durante la reunión virtual el jefe del despacho, Freddy Gustavo Orjuela, enfatizó en la meta 406, cuya misión es elaborar un plan integral en apoyo jurídico a través de distintas actividades como las capacitaciones a personas y entidades en la actualidad jurídica y normativa a través de los canales virtuales que a la fecha tiene como resultado un total de 3.900 funcionarios empalmados.

También, se cuenta con la actividad Ruta de la Democracia, un espacio donde los jóvenes de grados 9°, 10° y 11° de colegios públicos pueden acceder al conocimiento de la institucionalidad, realizando recorridos virtuales por el Congreso de la República para saber cómo funciona y qué hace y entender la dinámica del Estado, para formar ciudadanos activos y participativos.

Adicionalmente, se hizo mención a ‘Cundinamarca se actualiza’, un documento de tipo legal con resoluciones, decretos, órganos de control, Contraloría, y Procuraduría.  Este boletín tiene rotación mensual, semanal y algunos análisis normativos diarios que pueden ser consultados en el micrositio de la Secretaría Jurídica.

De igual forma, se destacó la importancia del Portafolio Jurídico, una plataforma gratuita, donde personas de los municipios que tengan conocimiento jurídico puedan obtener información para tomar decisiones acertadas. Hoy cuenta con cerca de 600 usuarios con acceso a decretos, resoluciones, jurisprudencias de las altas cortes del país y diferentes conceptos, entre otros.

Otro logro importante es la ‘Contratación a un clic’, una herramienta web integral que fortalece la transparencia y participación ciudadana con legalidad de la actividad contractual que desarrollan las dependencias del sector central del departamento.  Una herramienta que permite a los diferentes actores del sistema de compra pública acceder de forma más sencilla y rápida a la información actualizada sobre la contratación y la rendición de cuentas del gasto público ejecutado por parte de la Gobernación de Cundinamarca, promoviendo y fomentando la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y las buenas prácticas.

Por otro lado, se mencionó el plan piloto, con la vinculación inicial de 23 municipios, a la plataforma Ekogui de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado,  la cual pretende que las entidades territoriales tengan acompañamiento y soporte tecnológico totalmente gratis.

“El director de la Agencia Nacional, Camilo Gómez, siempre ha estado muy dispuesto a lograr que su entidad se descentralice al territorio, hacia las entidades. Siempre estamos recibiendo por parte de ellos, profesionales expertos en determinadas materias”, resaltó el secretario Jurídico.

Finalmente, Freddy Orjuela agradeció a todo el equipo de trabajo por su desempeño laboral, logrando grandes resultados. Y dijo que la Secretaría Jurídica continúa comprometida con el crecimiento de las capacitaciones y en espera de que puedan realizarse presencialmente; se encuentra empeñada en llegar al 100% de los municipios con la herramienta Ekogui; y trabaja para aumentar la participación de la Red Jurista y la presencialidad en las actividades de  las Rutas de la Democracia, entre otras.

Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas, pueden hacerlo a través del link:

https://www.facebook.com/CundinamarcaGob/videos/434186858595883

#EnCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.