(Cundinamarca, 7 de abril de 2025). La Primera Jornada de Justicia Abierta fue un encuentro académico y de diálogo que reunió a representantes municipales, funcionarios departamentales y magistrados del Consejo de Estado, con el objetivo de fortalecer la justicia como herramienta de prevención, ética y defensa del interés público.
Durante el evento, el gobernador Jorge Rey destacó la importancia del acceso a la justicia como garantía de derechos y como un camino hacia la felicidad pública, entendida como el bienestar colectivo por encima de las necesidades individuales. “Creemos firmemente que una justicia cercana, preventiva y transparente es clave para lograr el bien común”, aseguró.
Además de compartir experiencias, la jornada sirvió como espacio de reflexión sobre cómo la acción judicial puede proteger los recursos públicos, mejorar los procesos de contratación y salvaguardar los derechos laborales, especialmente en las entidades territoriales.
El encuentro contó con la participación del presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, y su vicepresidente, Alberto Montaña Plata, quienes reconocieron a Cundinamarca como un referente institucional y un aliado clave para impulsar esta apuesta por una justicia más cercana a los territorios.