CUNDINAMARCA CUENTA CON JUNTA DIRECTIVA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA

13 abr. 2015

CUNDINAMARCA CUENTA CON JUNTA DIRECTIVA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA


• El nuevo ente tiene como fin coordinar y armonizar las acciones encaminadas a implementar la Política de Formalización Minera, siendo esta la instancia de participación entre los diferentes sectores.


(Bogotá D.C.). Con el fin de coordinar acciones encaminadas a implementar la formalización del sector minero en el departamento, se creó la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en Cundinamarca.

A través de la junta directiva, se busca desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la formalización minera, fomenten la responsabilidad social, ambiental y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales, que coadyuven al desarrollo económico y la inclusión social de los habitantes de la comunidad.

Frente al tema, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, señaló: “lo primero que debemos hacer es diferenciar la minería ilegal y la minería informal, porque en Cundinamarca no tenemos minería ilegal. Propongo que debemos definir que es la minería informal y cuáles son los derechos para formalizar la minería tradicional. Igualmente, planteo que esta instancia debe tener un mecanismo de toma de decisiones para que no se nos convierta en presentar quejas y reclamos solamente”.
Así mismo, el mandatario departamental manifestó que en Cundinamarca, a través de la  Secretaría de Minas y Energía, se adelanta la construcción de las Unidades Básicas de Atención al Minero (UBAM), las cuales permitirán reunir en un sólo espacio físico las instituciones del Estado para realizar trabajos de seguridad, salvamento, capacitación, atención, información, formalización, fiscalización y promoción, entre otros.
La Junta Regional para la Formalización de la Pequeña Minería en el departamento estará integrada de la siguiente manera:

• El viceministro de Minas o su delegado.
• El gobernador de Cundinamarca o su delegado.
• El presidente de la Agencia Nacional de Minería o su delegado.
• El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR- o su delegado.
• El director de la Corporación Autónoma Regional del Guavio -Corpoguavio- o su delegado.
• Los alcaldes de los municipios mineros o sus delegados.
• Los demás que se estime pertinente invitar por parte de la Junta Directiva.

Esta Junta Directiva se crea de conformidad con el artículo 107 de la Ley 1450 de 2011 - Ley del Plan Nacional de Desarrollo: "es deber del Gobierno Nacional implementar una estrategia para diferenciar la minería informal de la minería ilegal. Deberá, respetando el Estado Social de Derecho, construir una estrategia que proteja los mineros informales, garantizando su mínimo vital y el desarrollo de actividades mineras u otras actividades que le garanticen una vida digna".




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.