Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En Cundinamarca cuidamos a los mineros y sus familias

(Cundinamarca, 22 de noviembre de 2020). La Gobernación de Cundinamarca a través de las Secretarías de Minas, Energía y Gas, Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo - Idecut, en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Minería - ANM y la Alcaldía municipal de Cucunubá, realizaron el lanzamiento del programa “En Cundinamarca por mi familia cuido mi vida”, una estrategia diseñada para el sector minero de Cundinamarca y sus familias.

 

Esta iniciativa de comunicación, atención y sensibilización, se desarrolla a través de una jornada lúdico-pedagógica, que inició con una charla y luego se desarrollaron una serie de actividades participativas, que contribuyen a mejorar el auto cuidado y disminuir la accidentalidad de las personas trabajadoras en los espacios mineros y sus familias.

 

La actividad minera se ha caracterizado por ser una actividad de alto riesgo, y la cual arroja cifras de accidentalidad igualmente altas, es por esta razón que estas entidades, se han aliado para aunar esfuerzos con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia del autocuidado del trabajador minero, y como sus familias pueden ser agentes influenciadores.

 

Igualmente, dignificar la labor minera viendo como esta actividad puede llegar a hacer un proyecto de vida en cada fase de desarrollo de la persona, lo cual se puede lograr haciendo una minería bien hecha con altos estándares de seguridad y responsabilidad social.

 

La jornada contó con la participación del Presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, la Secretaria de Minas, Energía y Gas, Olga Jannethe Ramírez Rodríguez, la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda Pardo de López, el Alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez Pascagaza y de 14 familias mineras de municipio.

 

Para este año se replicará la jornada el 28 de noviembre en Lenguazaque y el 5 de diciembre en Guachetá.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.