Balance positivo de la formalización de la pequeña minería en 2018

(Cundinamarca, 28 de diciembre de 2018) Positivos resultados dejó el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Cundinamarca, para la formalización de la minería artesanal en el departamento.

Uno de los más importantes resultados fue el acompañamiento técnico de 65 Unidades de Producción Minera (UPM), donde se apoyó a los titulares de materiales de construcción y a las unidades de las Áreas de Reserva Especial (ARE) del municipio Lenguazaque, las cuales tienen la prerrogativa por parte de la Agencia Nacional Minera (ANM) para explotar carbón.

Este acompañamiento a las ARE tiene como objetivo brindar a los mineros las herramientas para la construcción e implementación de los planes de sostenimiento y los planes de ventilación, en cumplimiento del Decreto 1886. Así mismo, los mineros se capacitaron en la implementación del plan de gestión social.

Otro resultado fue el trabajo conjunto con los mineros, que permitió revisar el estado de los expedientes ante la Agencia Nacional Minera y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de adelantar los respectivos trámites para subsanar las inconsistencias de la documentación reglamentaria.

De otro lado, durante las capacitaciones y acompañamientos, la CAR dejó a los mineros una reflexión sobre la importancia de trabajar unidos y cómo desarrollar una actividad minera, consiente y bien hecha. Para la autoridad ambiental, es necesario tener más conciencia sobre lo que significa el instrumento ambiental y hacer los trámites de forma legal, ya que una vez se firme el contrato de concesión se debe tramitar la licencia ambiental.

En el 2019, la Gobernación de Cundinamarca continuará apoyando a la pequeña minería del departamento, con el fin que cada municipio que se encuentre en entorno minero pueda llegar a ser un referente con las mejores prácticas ambientales, sociales, técnicas, mineras y de seguridad. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.