Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca avanza en programas de formalización minera

(Cundinamarca, 9 de noviembre de 2018). Con el objetivo de permitirles a los pequeños mineros adquirir formación teórico-práctica en estándares técnicos, mineros, legales, ambientales, laborales y de seguridad minera, desde octubre pasado el gobierno departamental inició las visitas a 65 Unidades de Producción Minera (UPM) en los municipios de Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, Sutatausa, Cogua, Tausa, Tocancipá, San Francisco, Soacha y El Rosal.

En agosto de 2018, el gobierno departamental suscribió un convenio interadministrativo con el Ministerio de Minas y Energía, que además de establecer los procesos de formalización para el sector, permite prestar acompañamiento integral (asistencia técnico-práctica) dirigida a las UPM que cuenten con título minero e instrumento ambiental aprobado, para fortalecer sus condiciones técnicas, ambientales, económicas, sociales y de seguridad minera.

Este convenio interinstitucional articula esfuerzos de ambas entidades para optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos y lograr una mejor capacitación de los profesionales mineros en formalización minera y subsistencia, fortaleciendo la cultura de seguridad y prevención de riesgos en la actividad minera.

Un equipo interdisciplinario de diferentes áreas como ingenieros de minas, trabajadores sociales, ingenieros ambientales, geólogos, entre otros, acompañarán a los mineros para seguir promoviendo los procesos de formalización minera en el departamento de Cundinamarca. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.