Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En el Día Nacional Minero, Gobernador de Cundinamarca reafirma su compromiso con la seguridad del sector


•    Se inicia proceso licitatorio para la construcción del Centro de Formación Minero–Energético.
•    Noventa de los 116 municipios del departamento tienen vocación minera y 40 mil familias cundinamarquesas están vinculadas con este sector.


(Cundinamarca, 16 de julio de 2022). En el marco de esta conmemoración, el mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García Bustos, reiteró su compromiso con la “seguridad de los más de 40 mil trabajadores de la minería en Cundinamarca ha sido y seguirá siendo una prioridad para el departamento”.


En ese sentido, García Bustos dio un importante anuncio para este sector: “Estamos muy felices de iniciar el proceso licitatorio, por un valor de 13.770 millones de pesos, para el Centro de Formación Minero-Energético que estará en Guachetá”. 


Este complejo prestará sus servicios tanto a los municipios del Valle de Ubaté como a municipios del vecino departamento de Boyacá y, de acuerdo con el Gobernador, incluirá una torre de entrenamiento en altura, laboratorios, espacios de capacitación técnica y una mina simulada, “porque la seguridad de los trabajadores de la minería sigue siendo prioridad para el departamento de Cundinamarca”.


La construcción de este espacio es de vital importancia, tanto para los industriales del carbón, así como para la comunidad de la provincia, ya que en este lugar se capacitará en la prevención de incendios subterráneos, explosiones de gases y polvo de carbón, emanaciones de gases, expulsiones de rocas, irrupción de agua de las excavaciones y derrumbes, entre otros riesgos mineros.


Dinamismo del sector


Por su parte, el secretario de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca, Carlos Guillermo Granados Palacio, destacó el compromiso del sector, tanto con la seguridad como con el progreso de Cundinamarca.


Así las cosas, es importante destacar que el departamento, además de ocupar el cuarto lugar en producción de carbón, a nivel nacional, también es productor de arena sílice, hierro, sal, carbonato de recebo y gravas.


Además de ser uno de los territorios más importantes en esta actividad económica ya que, de los ciento dieciséis municipios cundinamarqueses, noventa tienen vocación minera; en ellos hay 784 títulos mineros y se estima que 40.000 familias están vinculadas al sector. Por ello, esta Administración Departamental ha destinado más de $575 millones en asistencia técnica integral y otros $67 millones para fortalecer las Unidades Básicas de Atención al Minero.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.