Balance positivo en coberturas de gas y energía eléctrica en Cundinamarca

 

(Cundinamarca, 30 de diciembre de 2019). Un balance positivo de su gestión al final del cuatrienio presentó la Secretaria de Minas y Energía, en la que se destaca la cobertura de gas natural en el 100% de las cabeceras municipales del departamento.

 

“Los retos de superar las brechas sociales garantizando servicios públicos para todos, permitiendo el acceso a energías más limpias, sostenibles, modernas y desde luego mucho más económicas para todos los cundinamarqueses, fueron los propósitos de la Administración Departamental; así como avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos los cundinamarqueses”, aseguró Yesid Fajardo, secretario de Minas y Energía del departamento.

 

Gracias a una inversión total de $49.159 millones, en esta Administración se aseguró el servicio de gas natural a 29.000 familias cundinamarquesas, con un impacto positivo en 116.000 personas, principalmente de centros poblados, veredas y pequeñas cabeceras municipales, que por sus características socioeconómicas y ambientales corresponden a la ruralidad de Cundinamarca.

 

La expansión del servicio de gas domiciliario llegó al sector rural, impactando a más de 76 municipios, donde han beneficiado a 31 centros poblados y 52 veredas del departamento.

 

En el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) celebrado el pasado 6 de diciembre de 2019, se aprobaron recursos del Sistema General de Regalías por $12.461 millones (incluyendo el aporte de los operadores respectivos) para financiar la ampliación del servicio en jurisdicción de 62 municipios del departamento y con un alcance de 8.420 hogares; cada beneficiario recibirá un subsidio de $642.066 que cubrirá el cargo de conexión y $157.934 para cubrir parte de la instalación interna.

 

Energía eléctrica para todos

 

La inversión en materia de energía eléctrica en el cuatrienio llegó a $16.720 millones, recursos provenientes del departamento, los municipios, el operador de red y la Nación, lo que permitió entregar el servicio a 2.300 nuevos hogares cundinamarqueses

 

Está en proceso de contratación el proyecto de realización de ingeniería de detalle  financiado por el Sistema General de Regalías para 2.600 viviendas en 20 municipios. Así mismo, el operador de red (Enel-Codensa) tiene en desarrollo la realización de diseños para 400 familias identificadas en el marco del convenio Cundinamarca al 100% (que ha llevado energía a más de 2.300 familias en 87 municipios), que permitirá la energización rural para un 40% de la población pendiente de garantizar este servicio público.

 

Fortalecimiento del sector minero

 

Mediante convenios con el Ministerio de Minas y Energía y recursos propios del departamento, se realizó el acompañamiento integral a 90 Unidades de Producción Minera de los 180 títulos que cuentan con instrumento ambiental vigente.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.