Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Minas y energía

MINEROS DE CUNDINAMARCA APRENDEN DE SUS PARES BOYACENSES

13 sept. 2015

En el Centro Minero Regional Boyacá

MINEROS DE CUNDINAMARCA APRENDEN DE SUS PARES BOYACENSES

En la mina didáctica ubicada en la vereda Morcá de Sogamoso, Boyacá, empresarios y trabajadores del sector minero cundinamarqués se capacitaron para optimizar su labor y los  procesos de atención y mitigación de accidentes.

(Morca, Sogamoso).  Empresarios y trabajadores mineros de Cucunubá, Sutatausa, Tausa y Zipaquirá participaron en un seminario de capacitación en temas de fortalecimiento y la optimización de la minería en el departamento, mediante espacios impulsados por la administración departamental para  promover el crecimiento productivo, competitivo y sostenible del sector minero de la provincia de Ubaté y Zipaquirá.

Durante la capacitación lo mineros cundinamarqueses realizaron un recorrido por la mina didáctica donde consolidaron sus conocimientos en  seguridad, prevención de accidentes y procesos para tecnificar las minas dónde laboran.

Al respecto el Secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, Uriel Enrique Mora señaló que “Es muy importante que los mineros del departamento conozcan esta mina didáctica, donde pueden concientizarse y tecnificar sus minas, queremos que nuestros mineros sean competitivos y conozcan todas las posibilidades que les brinda el Sena, en el municipio de Sogamoso y de esta manera transmitir estos conocimientos a sus compañeros”.

Asimismo, el funcionario destacó que en Cundinamarca continúa fortaleciendo la estrategia de Unidades  Básicas de Atención al Minero (UBAM), las cuales permiten reunir en un solo espacio físico las instituciones del Estado para realizar trabajos de seguridad, salvamento, capacitación, atención, información, formalización, entre otros a los municipios con vocación minera como  Lenguazaque, Cucunubá, Guachetá, Tausa, Sutatausa, Zipaquirá, Nemocón, Cogua y Carmen de Carupa.

Por su parte  el Subdirector del Centro Minero Regional Boyacá, Juan Carlos Pinilla, manifestó  que “el objeto de esta visita es dar a conocer a los mineros cundinamarqueses los servicios del Centro Minero, el cual soporta el 70 por ciento de la formación de minería  del país y queremos que este sector cundinamarqués conozca sobre temas de emprendimiento y orientarlos en proyectos empresariales mineros entre otros temas”.

Cabe señalar que la Secretaria de Mina y Energía  de Cundinamarca tiene bajo su responsabilidad los sectores eléctrico,  gas domiciliario y desarrollo minero. En la parte minera adelanta, entre otros aspectos, estrategias de formalización minera, estimulando el cumplimiento de la normatividad minero y ambiental, promoviendo el cumplimiento de la seguridad social y minera y previniendo la accidentalidad minera mediante programas permanentes de capacitación.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.