Logo de la Gobernación de Cundinamarca

$1.326 millones deja convenio con el Ministerio de Minas y Energía para formalización de la minería

18 abr. 2017

$1.326 millones deja convenio con el Ministerio de Minas y Energía para formalización de la minería

 

  • Por primera vez en la historia del departamento de Cundinamarca, se logró firmar un convenio que beneficiará a la pequeña y mediana minería, llegando directamente a 1.300 mineros de 7 municipios.

 

(Cundinamarca, 18 de abril de 2017).  La gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Minas, Energía y Gas, firmó un importante convenio con el ministerio de Minas y Energía, en el marco de la Política Minera Nacional para aunar esfuerzos técnicos y financieros que permitan implementar acciones concretas reales y efectivas para acompañar a los mineros del departamento.

Este convenio por cerca de $1.326 millones,  permitirá fortalecer las Unidades Básicas de Atención al Minero - UBAM, mediante el acompañamiento de personal interdisciplinario, que estará operando desde las UBAM hasta las Unidades de Producción Minera - UPM; haciendo un acompañamiento profesional dentro de la formalización a la pequeña y mediana minería, beneficiando a los municipios de Lenguazaque, Guachetá, Cucunubá, Sutatausa, Zipaquirá, Ubalá y Gachetá que hoy en día se caracterizan por la producción minera.

Carlos Andrés Cante Puentes, viceministro de Minas ratificó su compromiso con la formalización, preservación y sostenibilidad de esta actividad que genera miles de empleos en el departamento.

“En este trabajo que hemos venido desarrollando en Cundinamarca, se ha venido haciendo un ejercicio importante de caracterización de la pequeña minería, generando un impulso permanente a esta actividad minera en aras de generar mejores condiciones y un empleo formal para nuestros mineros”, afirmó Cante.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, resaltó el apoyo que siempre han tenido desde esta importante cartera y manifestó “Se va a tener presencia activa y de profesionales listos en varias dependencias, para que puedan orientar a nuestros mineros; además este convenio traerá todos los equipos necesarios (multidetector de gas, monitor para material particulado, termo -Anemómetro entre otros) que permitirán que estos ingenieros y profesionales hagan un tema de acompañamiento integral”.

Cundinamarca siempre se ha venido destacando por los planes y proyectos enfocados en la formalización minera, aportando así al desarrollo de los municipios y a las comunidades; por tal motivo desde su secretaría de Minas, Energía y Gas se está adelantando la campaña #YoCreoEnLaMineríaBienHecha.

Las cifras

El ministerio de Minas y Energía aportó $650.000.000 que se dirigirán para la contratación del personal  con sus respectivas prestaciones de ley.

La gobernación de Cundinamarca a través de la de la secretaría de Mina, Energía y Gas, realizó una inversión de $676.221.480, representados en especie.

El tiempo de ejecución será de 8 meses.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.