Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Memoria Seminario Internacional Minero


Atrás

La minería es uno de los principales motores económicos del País, siendo una actividad que en los últimos tiempos se ha intensificado en las etapas extracción a razón de nuevas tecnologías y a la llegada de la inversión extranjera. La ubicación privilegiada que tiene el País dentro del marco geológico, denominado el Cinturón Andino, implica que el territorio presenta gran variedad de recursos geológicos como son los minerales y piedras preciosas, productos mineros industriales, metales básicos, uranio y carbón, atrayendo así a la inversión extranjera.

El trabajo de los mineros siempre ha estado acompañado de riesgos y dificultades, destacando que la capacidad física de los mineros constituye un porcentaje alto de la fuerza motriz de la minería en nuestro país. Es así que se ve la importancia de conocer las experiencias positivas de países líderes en investigación en seguridad y salud ocupacional  que han tenido en el sector minero, por lo cual se contara con la participación de expertos de NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos), quienes retroalimentarán sus investigaciones en materia minera.

El más importante núcleo metropolitano del país, Bogotá junto a los municipios anexos a la periferia de la capital, han crecido y se han desarrollado gracias a elementos arquitectónicos como la arenisca de labor y las arcillas abigarradas, que han dado lugar a la industrialización de ladrillos, piedras de enchape, proceso de cimentación y construcción de infraestructura, además el respaldo energético nacional descansa en buena medida en la producción de carbón.

Sea en la modalidad que sea, la energía resulta trascendental para todo proceso productivo, puesto que esta permite el desarrollo de procesos y acelera los mismos generando así eficiencia en las empresas y beneficios en la comunidad ya sean particulares o de bienestar general. El sector energético, entonces, se manifiesta como uno de los más importantes e influyentes en los demás sectores. Dado el crecimiento del sector energético y la relevancia del mismo en prácticamente todos los ámbitos, resulta interesante analizar no sólo sus componentes sino su proyección para los próximos años. Al ser un sector desarrollado y teniendo en cuenta la cobertura que tiene a nivel industrial.
Visto lo anterior, se ha convocado al III Seminario Internacional Minero Energético: Retos y perspectivas. Una experiencia compartida por NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) a la seguridad minera”, el cual se realizará a través de la Universidad de los Andes.


Con un cuadro excepcional de expositores, provenientes de Chile, Estados Unidos y voceros de los más altos niveles directivos de la institucionalidad minera y del sector privado, así como de los gremios de la producción, de los profesionales y empresarios; congregados alrededor de una agenda de actualidad.
El III Seminario Internacional de Minería es una excelente oportunidad para el encuentro de los trabajadores, empresarios, analistas e investigadores de la academia y del sector público para analizar el futuro del sector Minero - Energético y sus implicaciones nacionales.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.