Entrega de reconocimientos a las organizaciones exitosas

  • Incentivos económicos por $ 7.000.000 para los primeros puestos y de $4.750.000 a los segundos puestos, que serán entregados en insumos directamente en el territorio.
  • Las organizaciones que se fortalecieron son de los municipios de Fusagasugá, Pacho, Anapoima, Silvania, Chía y Vianí.

 

(Cundinamarca, 03 de octubre de 2022). Con el fin de fortalecer las organizaciones sociales integradas por mujeres de la región, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento llevó a cabo la premiación de organizaciones exitosas de las 15 provincias resaltando el trabajo mancomunado de las mismas.

 

Esta premiación incluyó cuatro categorías: General, Innovación social, Enfoque diferencial y Ambiente y Desarrollo Sostenible, para un total de ocho ganadores, dos por cada categoría las cuales recibirán la premiación en el territorio a través de   insumos de acuerdo con sus necesidades para de esta manera potencializar su accionar diario.

 

"Hoy en esta magnífica premiación de organizaciones exitosas es un honor para mí poder darles la mano y decirles gracias por lo que hacen por Cundinamarca y eso lo hacemos en nombre de nuestro gobernador que en su agenda en primera plana tiene el tema de mujer y equidad de género", citó la secretaria de mujer y equidad de género, Constanza Solórzano.

 

Así las cosas, durante el evento la entidad indicó que se está trabajando por 3 lineamientos importantes: el liderazgo y fortalecimiento de capacidades, que implica el trabajo de la mano con los municipios para que hagan un análisis de en qué se quieren capacitar las mujeres y desde allí poder fomentar todos los procesos de liderazgo. El segundo todo el tema de promoción de derechos y prevención de violencia. Y el tercero que es autonomía económica, dándoles herramientas a nivel de formación y a nivel de promoción.

 

Organizaciones Exitosas 2.02 ganadoras:

•           En la Categoría General el primero puesto lo ganó la Fundación para las Artes Rodrigo Morales con 9 años de ejercicio en el territorio del Sumapaz, que ha logrado descentralizar la oferta cultural llevando hacia la ruralidad y los barrios de la región el cine y el teatro; a través de las expresiones artísticas y la promoción de la cultura la fundación se ha convertido en una de las líderes del ecosistema audiovisual del sur del departamento. El segundo puesto lo ocupó la Corporación de Productores Agropecuarios del Municipio de Pacho 'Corproapacho' nació en el año 2017 en la vereda San Miguel con 75 socios, a la fecha cuenta con más de 170 afiliados de varias veredas del municipio quienes benefician directamente a más de 100 mujeres con sus familias con distintos incentivos para fortalecer sus unidades productivas agropecuarias.

 

• En la Categoría Innovación Social se destacó en el primer puesto la Asociación Jurídica de Chía quien viene operando desde el 2020 con un grupo de 10 integrantes con el objetivo de revindicar, promover y defender los derechos humanos y las necesidades de las mujeres desde una perspectiva de género, a través de acciones jurídicas, políticas y acciones sociales. Y en el segundo puesto quedó la Asociación Agropecuaria ASOAGROBIG lleva 8 años en el municipio de Silvania a la fecha cuenta con 68 socios y socias, el objetivo principal es propender por el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales y familiares de los asociados y en especial buscar empoderar a las mujeres para que continúen con sus emprendimientos y defender sus derechos.

 

• En la Categoría Enfoque Diferencial el primer puesto lo ocupó la Asociación de Artesanos Unidos de Anapoima quienes nacen el 05 de noviembre de 2020 con la finalidad de fortalecer el sector artesanal en este territorio buscado el sostenimiento de sus hogares y mejorar la calidad de vida de sus integrantes y aportar conocimiento a este arte para que sea entregado y transmitido como herencia. La Fundación Mujer Luz y Sol– MULANS fue creada el 10 de agosto de 2017, en el municipio de Anapoima, por una mujer violentada sexualmente hoy es integrada por 4 valientes guerreras que propenden por la defensa de los derechos de las mujeres, niños y niñas en condición de vulnerabilidad brindándoles apoyo integral.

 

• En la Categoría Ambiente y Desarrollo Sostenible la Cooperativa Multiactiva de Emprendimientos de Vianí ocupó el primer puesto, fue creada hace un año por 35 mujeres con el objeto principal de promover el desarrollo integral de las asociadas y sus familias, mediante la producción, transformación, distribución y comercialización de productos textiles; el segundo puesto lo ocupó la Asociación Proyecto Rural By Saroco nace el 16 de mayo del 2013 con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de las comunidades regionales en la provincia del Sumapaz en donde orientan su accionar bajo un enfoque diferencial de personas vulnerable.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.