ICPES 2023

Fecha de Apertura 11 abr. 2023
Fecha de Cierre 18 abr. 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 2
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento de Cundinamarca a través de la Gerencia Mujer Rural para el Desarrollo y el empoderamiento económico, realiza la Convocatoria por medio de la cual se implementa la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca – ICPES 2023.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

La estrategia ICPES  busca la autonomía económica de las mujeres en Cundinamarca, a través del fortalecimiento de sus proyectos productivos.

Esta convocatoria esta dirigida para

Mujeres u organizaciones en el departamento de Cundinamarca, que se encuentren dentro de las siguientes categorías: • Individual: Mujeres con intención de emprender o fortalecer económicamente en su proyecto personal. • Grupos no formalizados: Mujeres con intención de emprender económicamente un proyecto organizativo de generación de ingresos. • Organizaciones de mujeres formalizadas: Mujeres con intención de fortalecer económicamente un proyecto organizativo de generación de ingresos. • Sociedades comerciales registradas siempre y cuando la mayoría de las acciones pertenezcan a mujeres.

Etapas de la convocatoria

La presente convocatoria se regirá con base en el siguiente cronograma:

Etapa

Fecha de inicio

Fecha de cierre

Inscripciones y Manifestación de interés

11 de abril del 2023

18 de abril del 2023

Asignación de gestor de apoyo y planificación de visitas territoriales

19 de abril de 2023

23 de abril de 2023

Visitas de diagnóstico e inicio de ciclo formativo

24 de abril de 2023

05 de mayo de 2023

Finalización del ciclo formativo.

10 de mayo del 2023

12 de mayo del 2023

Formulación y evaluación preliminar del MGI

12 de mayo de 2023

19 de mayo del 2023

Evaluación externa

20 de mayo de 2023

 

20 de Septiembre del 2023

 

Presentación formal de MGI a comité evaluador – Asignación de recursos

14 de agosto del 2023

14 de septiembre del 2023

Gestión logística de beneficiarias 

22 de agosto de 2023

30 de septiembre de 2023

 

 

 

 

Detalles de la convocatoria

Artículo 4. Conformación del Comité Evaluador. De conformidad a lo señalado en el artículo 3 de la resolución 005 de 2022 que modificó el artículo 21 de la Resolución No 014 de 2021, para efectos de la presente convocatoria el comité evaluador será conformado por acto administrativo independiente que será emitido previo al desarrollo de la fase denominada “presentación formal de MGI a comité evaluador” 

Artículo 5. Requisitos para la presentación del MGI al comité evaluador. Para presentar un MGI de manera formal al comité evaluador se deben cumplir por lo menos los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con las calidades necesarias para ser beneficiaria(s) de la estrategia en virtud de lo establecido en la Resolución No 014 de 2021 y demás resoluciones que lo complementen.
  2. Haber surtido el proceso de identificación por medio de los instrumentos de recolección de información diseñados por la secretaría para tal fin.
  3. Contar con una idea de emprendimiento que pueda configurar un MGI que se encuentre en fase de consolidación o excepcionalmente en etapa de Prototipado.  
  4. Construir, con base en los formatos adjuntos, el documento MGI que condense el sustento técnico, financiero y social de la idea propuesta para garantizar la generación de ingresos.
  5. Someterse al proceso de evaluación preliminar y evaluación externa del MGI construido.         

Artículo 6. Asignación de gestor de apoyo. Una vez finalizada la fase de manifestación de interés la Secretaría asignara un gestor de apoyo a cada una de las mujeres u organizaciones que manifestaron interés de participar en la estrategia. Este gestor será el encargado de cargar la información del MGI a la plataforma digital dispuesta para tal efecto por parte de la Secretaría.

Parágrafo 1. En caso de indisponibilidad de la plataforma prevista para efectos de la radicación de documentos en el marco de la convocatoria, la información deberá ser remitida a los correos designados a cada gestor de apoyo asignado con copia al correo icpes@cundinamarca.gov.co. Esta radicación sólo podrá realizarse en los plazos establecidos en la presente convocatoria para la realización del proceso de evaluación externa. 

Artículo 7. Parámetros de evaluación de los proyectos presentados. Con miras a garantizar una evaluación objetiva de los MGI presentados en el marco de la convocatoria, el proceso de evaluación tanto preliminar como externa se adelantará con base en los siguientes parámetros:

Ítem

Componente

Puntaje máximo

1

Potenciación

15

1.1

Coherencia del apoyo solicitado

5

1.2

Justificación del apoyo solicitado

5

1.3

Impacto en la propuesta de valor del MGI

5

2

Técnico Productivo

20

2.1

Identificación técnica

4

2.2

Descripción del Proceso Productivo

8

2.3

Trayectoria en el desarrollo del MGI

6

2.4

Análisis de Riesgos y Dificultades

2

3

Comercial

15

3.1

Identificación de atributos

3

3.2

Canales de Comercialización

6

3.3

Mercadeo

6

4

Innovación

5

4.1

Innovación en producto o servicio

5

4.2

Innovación a Mediano y Largo Plazo

3

5

Financiero

20

5.1

Análisis de gastos y costos

5

5.2

Análisis de precio de venta

5

5.3

Análisis de flujo de caja y punto de equilibrio

10

6

Social

25

6.1

Impacto en el proyecto de vida

10

6.2

Contribución al cierre de brechas y/o eliminación de formas de violencia

4

6.3

Reacción ante la crisis

2

6.4

Aporte a la reivindicación de derechos de las mujeres

1

6.5

Vinculación de víctimas de violencia de género

2

6.6

Vinculación de víctimas del conflicto armado

2

6.7

Vinculación de mujeres en situación de discapacidad

2

6.8

Vinculación de mujeres con jefatura de hogar

2

Puntaje Total

100

 

Parágrafo 1. Los numerales 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 serán evaluados por medio de una pieza audiovisual que deberá entregarse por parte de las interesadas a la hora de radicar su mecanismo generador de ingresos. 

Parágrafo 2. Serán susceptibles de asignación de recursos los MGI que una vez sometidos al proceso de evaluación externa y considerados por el comité evaluador obtengan una calificación superior a 65 puntos.  

Artículo 8. Criterios de desempate. En el caso que llegue a presentarse un empate entre dos MGI presentados a consideración del comité en el marco de la presente convocatoria se acudirán a los siguientes criterios de carácter sucesivo:

  1. El proyecto que haya tenido mejor puntaje en el criterio “Contribución al cierre de brechas y/o eliminación de formas de violencia”
  2. El proyecto que haya tenido mejor puntaje en el criterio “Aporte a la reivindicación de derechos de las mujeres”
  3. El proyecto que acredite vinculación de mujeres en situación de discapacidad.
  4. El proyecto que acredite la vinculación de mujeres víctimas de violencia o del conflicto.
  5. El proyecto que acredite vinculación de mujeres que ejerzan la jefatura de hogar.

Si al aplicarse todos los criterios antes señalados el empate persiste se preferirá al MGI que haya sido radicado primero.

Artículo 9. Asignación de recursos. El proceso de asignación de recursos se adelantará en el marco del comité de evaluación adelantado por la Secretaría; la gestión logística de los elementos aprobados en el marco del presente proceso será adelantado en coordinación con la entidad que la Secretaría determine para la entrega efectiva de la potenciación aprobada.

Artículo 10. Formatos utilizados en el marco del proceso de convocatoria. Para efectos de participar en la estrategia y presentar formalmente el MGI al comité evaluador todas las personas interesadas en participar de la estrategia deberán observar y diligenciar los siguientes formatos, adjuntos a la presente resolución:

  1. Formato No 1. Compromiso con la estrategia
  2. Formato No 2. Documento para la presentación del MGI
  3. Formato No 3. Listado de Documentos Anexos a la presentación

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.