Glosario


Un glosario es un catálogo alfabetizado de las palabras y expresiones de textos, o en nuestro caso: del trabajo con mujeres y equidad de género; que permite comprender mejor las temáticas, los conceptos que manejamos como Secretaría de la Mujer.

  • Abuso sexual:

Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de las mujeres a decidir voluntaria y libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, comprendiendo esta no solo en el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos violentos o acceso carnal violento o la violación propiamente dicha. Incluye el uso de la fuerza o intimidación dentro del mismo matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

  • Acción afirmativa:

Son medidas temporales que buscan acelerar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Es decir que es una medida que se ejecuta para lograr que una población que está en inferioridad, logre la igualdad.

  • Acoso:

El acoso es un comportamiento mediante el cual se persigue, intimida, apremia o perturba a una persona. Según el Instituto Nacional de las Mujeres de México: “Los tipos más reconocidos de acoso son: acoso laboral, el acoso moral o el psicológico y el acoso sexual”.

  • Agresor (a):

Es la persona que inflige diferentes tipos de daños en otra. Los principales agresores de las mujeres son los hombres en los diferentes ámbitos: público, privado, familiar, laboral, educativo y social.

  • Androcentrismo:

La palabra proviene de “andros” que significa “hombre” y pone a este último como el centro del universo, ocultando o minimizando las realidades de las mujeres.

  • Brechas:

Las brechas hacen referencia la distancia que existe entre las condiciones de vida de hombres y de mujeres. Es un término que se usa para visibilizar las condiciones inequitativas para las mujeres en el acceso a las oportunidades con los que ya cuentan los hombres.

  • Ciclo de violencias:

Es un esquema que viene trabajándose hace tres décadas y que permite identificar las fases de las violencias (tensión, agresión y luna de miel). Este ciclo no tiene un tiempo determinado y puede romperse en cualquiera de sus fases.

  • Construcción social de género:

Hace referencia a las relaciones sociales que desde épocas ancestrales se han establecido entre hombres y mujeres, las cuales han dado pie a preconceptos de los roles de las personas deben ejercer en las diferentes esferas sociedad. La construcción social de género es implícita y cultural.

  • Corresponsabilidad doméstica:

Hace referencia a la distribución equitativa de las labores del hogar, por parte de las personas que hacen parte del mismo. De esta forma, se reconoce la importante labor del hogar y se flexibilizan los roles de hombres y mujeres.

  • Cultura:

Según el Instituto Nacional de las Mujeres de México: “es el conjunto de formas de vida y expresiones sociales, económicas y políticas de una sociedad determinada que engloba todas las prácticas y representaciones… transmitidas de generación en generación”.

  • Derechos humanos de las mujeres:

Son características, bienes, facultades e intereses de los seres humanos, que garantizan la dignidad de los seres humanos, en este caso: los de las mujeres. La importancia de los derechos radica en que buscan proteger la vida, la libertad, la injusticia y la integridad y que cuentan con todo un marco normativo para su aplicación.

  • Denuncia:

La denuncia hace referencia al hecho de avisar a las autoridades sobre hechos delictivos contra una mujer que puedan estar vulnerando sus derechos humanos. Esta puede ser ejercida por la víctima o por cualquier persona que tenga conocimiento del hecho delictivo.       

  • Desigualdad de género:

Hace referencia a la distancia que hay entre los derechos y las oportunidades que tienen los hombres y las mujeres. Históricamente las mujeres han estado relegadas a la esfera privada y los hombres a la esfera pública.

  • Discriminación:

Es un acto de exclusión sufrida por una persona o grupo social por poseer características físicas o simbólicas diferentes: lengua, raza, religión, género, preferencias sexuales, entre otras.

  • Educación no sexista:

La educación sexista es la contribución que se hace desde la esfera educativa a la formación equitativa de hombres y mujeres, desde sus primeros años. Implica el ajuste a los programas educativos para que sean incluyentes, cuenten con lenguaje con perspectiva de género y sensibilice sobre comportamientos sexistas.

  • Equidad de género:

Es la igualdad en las diferencias entre hombres y mujeres. Se trata de la búsqueda de la sociedad de ocuparse de las circunstancias que ocasionan la desigualdad. La equidad de género no solo busca garantizar el acceso al bienestar material, sino a lograr cambios en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

  • Estereotipos:

Son creencias que han configurado durante años y generaciones, diferentes grupos humanos. Según el Instituto Nacional de las Mujeres de México: “se trata de definiciones simplistas usadas para designar a las personas a partir de convencionalismos que no toman en cuenta sus características, capacidades y sentimientos de manera analítica”.

  • Falocentrismo:

Se trata de una característica social en el que se aprueba en la práctica el predominio de los hombres sobre las mujeres, con base en una gran valoración al órgano sexual masculino.

  • Feminicidio:

Según el Manual para el Alumnado (2006, p 13) el concepto fue usado incialmente por Hill Radford y Diana Russell en Feminicide: The politics of woman killing, publicado en 1992, considerándolo como: crímenes de odio contra mujeres. Hace referencia a los homicidos perpetrados contra las mujeres por su condición de mujer.

  • Género:

Alude a las formas históricas en las que las mujeres y los hombres construyen su identidad, la cual puede variar a través del tiempo y las culturas.

  • Inequidad:

Término usado en la perspectiva de género para referirse a las brechas que hay entre hombres y mujeres en el acceso a las oportunidades.

  • Justicia:

Es el conjunto de normas que permiten establecer un trato adecuado para resolver las diferencias entre hombres y mujeres, así como unos límites que permiten salvaguardar los derechos humanos.

  • Lenguaje:

El lenguaje es una construcción evolutiva que permite la comunicación entre los seres humanos (y algunos seres vivos) que además está ligado a los procesos culturales de las sociedades. En este sentido el lenguaje refleja la concepción del mundo que tienen las personas, los mitos arraigados y los estereotipos. Es por esta razón que es un importante elemento para generar transformaciones en factores discriminatorios que perpetúan la inequidad de género.

  • Machismo:

José Moral de la Rubia y Sandra Ramos Basurto señalan que se puede definir al machismo como una ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer; exalta las cualidades masculinas como: agresividad, independencia y dominancia, mientras estigmatiza las cualidades femeninas como: debilidad, dependencia y sumisión.

  • Masculinidades:

Hace referencia a una construcción social sobre el concepto de hombre, en el que acepta su vulnerabilidad, expresan emociones y sentimientos, aprenden métodos no violentos para resolver los conflictos, participan corresponsablemente de la paternidad, reparten equitativamente las actividades del hogar y respetan el papel social de las mujeres.

  • Medidas de atención:

Son aquellas acciones institucionales que buscan restablecer de forma inmediata los derechos humanos de las mujeres, poniendo distancia entre la víctima y su agresor y brindando la atención en salud y asesoría jurídica que requiera la mujer violentada.

  • Misoginia:

Tendencia de ideológica y psicológica de odio hacia las mujeres, que manifiesta actos violentos y crueles hacia su género.

  • Mujeres:

Seres humanos que hace parte de la sociedad y a las cuales debe garantizársele sus derechos en equidad de condiciones con los hombres.

  • Patriarcado:

La definición que construye Marta Fontenla indica que el patriarcado es: en su sentido literal “gobierno de los padres”. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes.

  • Perspectiva de género:

Es una herramienta conceptual que busca evidenciar las diferencias entre hombres y mujeres, no desde su perspectiva biológica sino desde la visión cultural. La perspectiva de género ayuda a comprender profundamente la vida de mujeres y hombres, así como el tipo de relaciones entre ellos.

  • Prevención de las violencias:

Se trata del conjunto de acciones que buscan evitar un hecho de violencia hacia las mujeres. Incluye procesos de concienciación, formación y modificaciones de rutas y marcos legales, que disminuyan las posibilidades de que se presente cualquier daño contra las mujeres.

  • Política Pública:

Es un conjunto de acciones a realizar desde el Gobierno y construidas con la ayuda de la sociedad civil, para garantizar los derechos de una población y su acceso a las oportunidades. Cundinamarca cuenta con la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades que fue aprobada por ordenanza 099 de 2011.

  • Reconocimiento:

Hace referencia a la posibilidad de observar a las otras personas desde los lentes de la justicia e institucionales, que permite evidenciar los sesgos con los que ha sido tratada una población y gestionar transformaciones.

  • Rol:

Es un conjunto de tareas y normas que ejercen personas y grupos poblacionales, que pueden generarse de forma subjetiva y que se convierten en exigencias sociales.

  • Sexo:

Condiciones biológicas, anatómicas y fisiológicas de un ser humano, que no necesariamente definen su género, pero que incluye la diversidad de los órganos sexuales.

  • Sororidad:

Significa “hermandad entre mujeres” e invita a las mujeres a unirse con respecto a las situaciones de desigualdad basadas en el género.

  • Techo de cristal:

Hace referencia a una barrera “invisible” dentro de las estructuras de las organizaciones que impiden el acceso de las mujeres a cargos directivos o de mayor responsabilidad.

  • Transversalidad:

El objetivo del término es incorporar la perspectiva de género en las diferentes entidades y sectores que influyen en la realización de políticas públicas. En la Gobernación de Cundinamarca se ha incluido a través de enlaces de género de todas las secretarías, a los procesos que lidera la secretaría de la mujer, para permear los conceptos y articular las acciones.

  • Víctimas:

Personas de cualquier género y edad que sufren diferentes tipos de violencias.

  • Victimario(a):

Véase: agresor                                                                                                                       

  • Violencias:

Se trata de todo acto violento que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y que ocasiona daños o sufrimientos físicos y psicológicos. Existen diferentes tipos de violencias, entre estos: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.