(Cundinamarca, 12 de diciembre de 2018). Con la participación de 270 mujeres cuidadoras, cabezas de familia, rurales, jóvenes, adultas, indígenas, afrocolombianas, ROM, transgénero, consejeras consultivas, víctimas de conflicto armado y de violencias basadas en género de 33 municipios de las provincias de Oriente, Medina, Bajo Magdalena, Sumapaz y Rionegro, finalizó la tercera versión de un proceso que busca sensibilizar sobre la participación política de las cundinamarquesas.
La Escuela de Formación Política, Liderazgo, Paz y Género se creó como una oportunidad de fomentar la participación activa de las mujeres y un espacio de reflexión sobre su papel en la sociedad, además de brindar herramientas para que las mujeres pudieran asistir sin problemas como el del traslado a las cabeceras municipales, el alojamiento o la alimentación, para ellas y sus hijos e hijas menores de edad.
El diplomado, de carácter gratuito, se realizó en cinco módulos:
1) Derechos humanos de las mujeres Cultura para la paz y la Convivencia
2) Políticas públicas con enfoque de Género,
3) Participación y empoderamiento de las mujeres en territorio
4) Herramientas metodológicas para la elaboración y presentación de proyectos y
5) Fortalecimiento a organizaciones sociales iniciativas de mujeres.
El proceso educativo inició el pasado 11 de noviembre de manera simultánea en cinco cabeceras municipales: Cáqueza, Medina, Pacho, Fusagasugá y Guaduas, municipios que acogieron las 270 mujeres. El diplomado tuvo una duración de 100 horas de las cuales 85 fueron presenciales y 15 de trabajo autónomo.