En la Gobernación se promueve la inclusión desde la comunicación
(Cundinamarca, 6 de junio de 2018) La Mesa de Enlaces de Género de la Gobernación de Cundinamarca, que lidera cada mes la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, contó en su última reunión con la participación de Fabiola Calvo Ocampo, una comunicadora social con amplia experiencia en los temas equidad de género de las mujeres y quien lideró realizó un espacio de reflexión sobre el uso del lenguaje.
La profesional, miembro de la Red Colombiana de Periodistas y profesionales de la comunicación con visión de género, hizo un repaso general por la línea de tiempo de la lucha que han dado históricamente las mujeres, para que en la actualidad puedan disfrutar de sus derechos y acceder a posiciones antiguamente designadas exclusivamente para el género masculino.
Así mismo, resaltó la violencia simbólica desde los medios de comunicación, la música y las expresiones cotidianas, como un tipo de violencia menos evidente, pero que continúa reproduciendo estereotipos relacionados con la inferioridad de las mujeres o la posición de poder del sexo masculino sobre el femenino.
La conclusión final de la invitada fue que el mundo ha cambiado y por eso es importante que el uso del lenguaje y el periodismo también cambien. “Lo que no se nombra no existe”, puntualizó.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Ana Ragonesi, agregó que es importante que el personal de la Gobernación, desde su trabajo y en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve, interiorice la equidad de género y evite (muchas veces sin querer) propagar la discriminación contra las mujeres.