Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca repudia presunto feminicidio en Chía

La Administración Departamental lamenta el fallecimiento de la mujer que fue encontrada en una vereda el municipio de Chía y repudia cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

 

(Cundinamarca, 5 de junio de 2018). La Gobernación de Cundinamarca rechaza cualquier acto de violencia que haya sido cometido contra una mujer. En ese sentido la entidad manifiesta su solidaridad frente al doloroso momento que atraviesan los familiares de la mujer atacada en el municipio de Chía y ofrecen el acompañamiento psicosocial y legal a través de las secretarías de la Mujer y Equidad de Género y de Gobierno, así como la articulación con la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, para garantizar su efectivo acceso a la justicia y, sobre todo, el seguimiento para la judicialización y sanción del presunto agresor.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género insta los operadores de justicia en la etapa de investigación y sanción a imponer las mayores penas, teniendo en cuenta que puede tratarse de un feminicidio, con el cual se demuestra que las mujeres en todas las etapas del curso de su vida pueden ser víctimas de diferentes tipos de violencia.

En relación con este caso, es importante mencionar que los hechos de violencia reiterada que terminan en la muerte de la víctima muestran las dificultades que viven un alto número de mujeres en el país. Por esta razón, el gobierno cundinamarqués ha fortalecido el equipo de las secretarías de Gobierno y Mujer para aumentar su capacidad de brindar asesoría legal y psicosocial, orientada a fomentar la denuncia y dar el primer paso en el restablecimiento de sus derechos.

Actualmente, los organismos competentes se encuentran confirmando los datos de la víctima, las circunstancias en las que el crimen se presentó, así como la identidad y relación del posible homicida con la víctima. Estas información es necesaria para esclarecer el hecho violento y garantizar el acceso a la justicia, especialmente para la familia que atraviesa tan doloroso momento.

Por último, la Gobernación de Cundinamarca invita a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia, a través de la línea 123, la línea de vida, en las comisarías de familia, en los juzgados civiles y promiscuos municipales y en las unidades de Fiscalía que se ubican en el departamento. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.