Los hombres se comprometen como garantes de los derechos de las mujeres
(Cundinamarca, 29 de diciembre de 2017). Durante varios días de diciembre se adelantó un proceso de sensibilización a los servidores públicos hombres de todas las dependencias de la Gobernación de Cundinamarca, con el objeto de identificar prácticas que se han normalizado frente a las relaciones de poder que ejerce el hombre frente a la mujer.
La sensibilización consistió en interrumpir el espacio laboral de los servidores con un sketch teatral que reprodujera una escena cotidiana donde se identificaran tratos no adecuados, que se pueden ver en un escenario laboral donde conviven mujeres y hombres.
Posteriormente, integrantes de Foro Cívico -operador de la estrategia- contextualizaron el ejercicio e invitaron a los servidores a firmar el pacto donde se comprometieron a promover, respetar y garantizar los derechos de las mujeres, además de recordarles la invitación que realizó la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género al evento “Él por Ella”, que se realizará el 14 de diciembre en la Plaza de la Paz.
El resultado en general fue satisfactorio, pues hubo reflexiones positivas, aplausos y los agradecimientos de las mujeres por evidenciar estas violencias en su mayoría ocultas en los escenarios laborales.