Mesas de Enlaces de Género

  • DECRETO ORDENANZAL: No. 0014/2015 Por la cual se crea la mesa de Enlaces de Género del Departamento de Cundinamarca.
  • FECHA DE APROBACIÓN: 30 de enero de 2015

MISIÓN: La Mesa de Enlaces de Género, tendrá como misión transversalizar el enfoque de género al interior de las Secretarías, Unidades Administrativas y Sector Descentralizado del Departamento de Cundinamarca, para que de manera articulada se identifiquen programas, proyectos, presupuestos que faciliten la atención de los derechos de las mujeres, al igual que dar respuestas concretas a través de un Plan de Igualdad de Oportunidades.

VISIÓN: Será visión de la Mesa de Enlaces de Género, obtener para el año 2020 una instancia fortalecida que permita trabajar la ruta de transversalidad de género en las política, planes, programas, proyectos y presupuestos.

OBJETIVOS:

  1. Aunar esfuerzos entre las secretarías, unidades administrativas y sector descentralizado del Departamento de Cundinamarca para la articulación, coordinación y cooperación, a fin de lograr la atención integral diferenciada, accesible y de calidad a las víctimas de violencia contra la mujer.
  2. Consolidar el Plan de Igual de Oportunidades, como un conjunto de acciones positivas para disminuir las inequidades y brechas que enfrentan las mujeres Cundinamarquesas como el medio que permitirá avanzar hacia el disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades, de forma que logren, según los proyectos vitales libremente elegidos, las máximas realizaciones posibles.
  3. Identificar el grado de cumplimiento el Plan de Igualdad de Oportunidades por parte del Gobierno Departamental.
  4. Identificar los procedimientos y metodologías más idóneos para dar cumplimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades.

FUNCIONES:

  • Establecer su propio Plan de acción en cada vigencia para la socialización de la política pública “Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades’ ‘PPMEGIO” y cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Transversalizar el Plan de Igualdad de Oportunidades en cada una de las dependencias que conforman la Mesa de Enlaces de Género, a través del Plan de Acción aprobado de cada una de las Secretaría, Unidades Administrativas y sector Descentralizado del Departamento de Cundinamarca.
  • Socializar los programas, proyectos y actividades realizadas por cada una de las Secretarías en pro del bienestar de las Mujeres Cundinamarquesas.
  • Consolidar sistemas de información de mujeres beneficiadas y recursos invertidos con caso base en los programas, proyectos y actividades realizadas por cada una de las Secretarías.
  • Diseñar indicadores de gestión, avance y evaluación que permitan hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción de la Mesa de Enlaces de Género.
  • Diseñar las estrategias necesarias para impulsar las disposiciones y políticas sobre la igualdad de oportunidades establecidas.
  • Velar en todo momento por el cumplimiento de los objetivos de la Mesa de Enlaces de Género.
  • Expedir su propio reglamento.

CONFORMACIÓN: Está conformada por las delegadas de las diferentes secretarías e instituciones centralizadas y descentralizadas del nivel Departamental. Será presidida por la Secretaría del Desarrollo Social y en su ausencia por la Subdirección de Mujer y Género.

SECRETARÍA TÉCNICA: La Secretaría Técnica de la Mesa de enlaces de Género, será ejercida por la Subdirección de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Son funciones de la Secretaría Técnica de la Mesa de Enlaces de Género, las siguientes:

  • Elaborar el orden del día para las sesiones de la Mesa de Enlaces de Género.
  • Asistir a las sesiones que se convoquen.
  • Elaborar las actas de la Mesa y someterlas a su consideración y aprobación en la siguiente sesión.
  • Llevar un archivo consecutivo y numerado de las actas de la Mesa.

SESIONES: La Mesa de Enlaces de Género, se reunirá por lo menos, tres (03) veces en el año, siendo responsabilidad de la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Social, se levantarán las actas de cada reunión y se llevará un archivo secuencial de las mismas. La asistencia será de carácter obligatorio.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.