La Gobernación invirtió más de $ 221 mil millones de regalías durante los años 2021 y 2022

  • Los recursos se irrigaron en las 15 provincias cundinamarquesas para mejorar la economía y la calidad de vida de sus habitantes.

(Cundinamarca, 29 de mayo de 2023). Con estos dineros se financiaron proyectos en los sectores de Vivienda, Ciudad y Territorio; Educación; Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Gobierno Territorial; Transporte; y Comercio, Industria y Turismo.

De mayor a menor inversión, las regalías se distribuyeron así: 83 mil 922 millones en Educación; 33 mil 520 millones en Comercio, Industria y Territorio; 19 mil 729 millones en Agricultura y Desarrollo Rural; 14 mil 718 millones en Gobierno Territorial; 9 mil 976 millones en Transporte; 6 mil 59 millones en Minas y Energía; 5 mil 616 millones en Vivienda, Ciudad y Territorio; y 2 mil 857 millones en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las inversiones

A continuación, se reseñan varios de los proyectos que se ejecutaron con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

En materia educativa, 187 mil estudiantes, de las 2.439 instituciones educativas existentes en los 107 municipios no certificados de Cundinamarca, se beneficiaron del proyecto de alimentación escolar. Adicionalmente, se favorecieron con la estrategia de subsidio de transporte escolar.

De otra parte, 881 productores pecuarios, de 22 municipios, fueron formados en inseminación artificial, manejo de pastoreo rotacional, planificación productiva y Buenas Prácticas Ganaderas. También recibieron maquinaria agrícola y Kits.

Por otro lado, 1.360 cultivadores, de 11 líneas de producción agrícola, recibieron insumos y asistencia técnica para aumentar su competitividad y, por ende, sus ingresos.

Economía y ciencia

En cuanto a Reactivación Económica, se ejecutó un proyecto para impulsar el progreso y la competitividad de 600 microempresarios y/o emprendimientos con fortalecimiento a capacidades y habilidades de los micronegocios.

Asimismo, se financió un proyecto de fortalecimiento de apropiación del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación en comunidades de las provincias de Almeidas y Ubaté. Con esta iniciativa se beneficiaron 3.310 personas de los municipios de Chocontá, Machetá, Manta, Sesquilé, Suesca, Tibiritá, Villapinzón, Simijaca y Susa.

Gestión del riesgo

Por su parte, la Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgos y Desastres recibió recursos para la adquisición de 19 vehículos equipados para la atención de emergencias, de acuerdo con la misionalidad de cada uno de los organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

También se destinaron regalías para construcción de obras de mitigación y estabilización en Paime, que beneficiaron a 4.528 habitantes de esta municipalidad. Allí se hicieron trabajo de manejo de aguas superficiales; y de control de infiltración de escorrentía y pluviosidad de la vía que comunica la inspección Cuatro Caminos con la vereda Irlanda.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.