Más de $5.900 millones se han recuperado de contribuyentes morosos en el último año

(Cundinamarca, 18 de noviembre de 2019). Más de $5.900 millones ha recuperado el departamento sólo entre enero y octubre de 2019, gracias a la estrategia implementada por la Dirección de Ejecuciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda departamental.

A octubre de este año se habían hecho 88.000 envíos masivos a los 230.000 contribuyentes morosos con la Gobernación de Cundinamarca, una cifra importante teniendo en cuenta que el parque automotor matriculado en el departamento asciende a un millón 200 mil vehículos.

“El dinero recaudado financia las diferentes metas del Plan de Desarrollo Departamental. El gobernador va a entregar una Secretaría de Hacienda moderna y actualizada digitalmente. Es una gran oportunidad para los contribuyentes”, señaló Luis Augusto Ruiz, Director de Ejecuciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda departamental.

La estrategia adelantada por el la Secretaría de Hacienda inició con los envíos masivos que incluían información para contribuyentes morosos del impuesto de vehículos que están en proceso de cobro coactivo. Previamente se había adelantado un convenio con la Central de Información Financiera de la Asobancaria (Cifin) para actualizar las direcciones de todos los contribuyentes en Cundinamarca, lo que garantiza que las notificaciones sean efectivas.

Desde la página web institucional (www.cundinamarca.gov.co/impuestos/Liquidesuimpuestodevehiculos), que recibe cerca de 200 visitantes por día, ahora los contribuyentes pueden acceder al formulario, imprimirlo y pagar en el banco Davivienda. A partir de diciembre se habilitarán los pagos por Internet desde el botón de PSE.

En el punto de atención de Ejecuciones Fiscales, ubicado en el primer piso de la torre de beneficencia, los contribuyentes pueden ser atendidos con digiturno y se habilitaron cuatro ventanillas, en los que la atención por turno es apenas de dos minutos.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda contará en diciembre con una herramienta propia de BPM para el manejo de datos (Bizagi), que permite el seguimiento de cada expediente con seguridad y de manera electrónica. También contará con el SGDA, un servidor exclusivo para el manejo de expedientes fiscales, que permite asegurar los procesos y evitar la corrupción, un trabajo que hacen hoy en día 11 abogados sustanciadores.

Ya desde el primero de octubre, la información de los contribuyentes se cruza con la base de datos del RUNT, gracias a un proyecto piloto suscrito con la Gobernación de Cundinamarca, que permitiría incluso bloquear a los morosos que quieran hacer cualquier trámite de tránsito en esta plataforma. Todos los sistemas están armonizados y articulados para darle una respuesta inmediata al contribuyente.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.