Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Hacienda / CUNDINAMARCA MODELO NACIONAL EN LUCHA ANTICONTRABANDO

CUNDINAMARCA MODELO NACIONAL EN LUCHA ANTICONTRABANDO

28 sept. 2015

CUNDINAMARCA MODELO NACIONAL EN LUCHA ANTICONTRABANDO

• Incremento de 80.000 millones de pesos en las Rentas de Cundinamarca gracias a la lucha anticontrabando.

(Bogotá D.C.) La lucha de Cundinamarca contra el contrabando, que es modelo en Colombia, tiene resultados contundentes: 600.000 unidades de licor adulterado y de contrabando incautadas, más de 300 personas detenidas, 200 establecimientos comerciales cerrados y un incremento en las rentas del departamento de cerca de 80.000 millones de pesos por concepto del Impuesto al Consumo.

Así lo dio a conocer Octavio Villamarín, secretario de Hacienda de Cundinamarca, durante su intervención en el Primer Encuentro Plan Anticontrabando en el Distrito Capital Retroalimentación entre Entidades sobre las Mejores Prácticas que se realizó en la sede administrativa de la Gobernación.

“Tenemos un nuevo Estatuto de Rentas que se anticipó a la Ley Anticontrabando, una plataforma tecnológica absolutamente moderna, una estrategia de educación y capacitación con la que también nos anticipamos a dicha ley y los resultados son contundentes. Esto por supuesto tiene un impacto positivo en el crecimiento de las rentas del departamento de Cundinamarca, un crecimiento del impuesto a la cerveza de más del 30 por ciento y del impuesto al consumo de licores y vinos de más de 10 por ciento”, afirmó.

Además de Cundinamarca, también compartieron sus experiencias el Distrito Capital (organizador del evento); la Federación Nacional de Departamentos; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); y las secretarías de Hacienda de Medellín, Quibdó, Ibagué y Norte de Santander.

En síntesis, este Primer Encuentro Anticontrabando, organizado por el Distritito, tuvo como objetivo intercambiar las experiencias de trabajo con otros departamentos y la labor estratégica que ha hecho la federación Nacional de Departamentos. 

“Con este encuentro esperamos unirnos aún más con otras entidades como la DIAN, la Fiscalía, la SIJIN, la DIJIN y tantas otras que han querido colaborar con esta lucha anticontrabando para lograr que más de un billón quinientos mil millones de pesos que se están perdiendo anualmente por recaudo del Impuesto al Consumo sean recuperables”, afirmó Carlos Arturo Ballesteros, director de Rentas y Gestión Tributaria.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.