Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Hacienda / MÁS DE 62 MIL UNIDADES DE LICOR DESTRUIDAS

MÁS DE 62 MIL UNIDADES DE LICOR DESTRUIDAS

31 ago. 2015

MÁS DE 62 MIL UNIDADES DE LICOR DESTRUIDAS

• La destrucción se realizó mediante procesos ambientalmente sostenibles

(Bogotá D.C.) En presencia de delegados de la Dirección de Rentas de Cundinamarca, la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación se adelantó la destrucción y disposición final de 62.532 unidades de licor y cigarrillos, procedimiento que cumple con las disposiciones legales y los estándares ambientales requeridos.

“Se realizó un proceso de destrucción en piscina de tratamiento de residuos líquidos para luego hacer una solidificación y una estabilización de PH si es necesario, o inflamabilidad, dependiendo del tipo de fluido, y luego se realiza una disposición en celda de seguridad cuando ya se cumple con los parámetros técnicos establecidos”, afirmó el ingeniero Omar Alzate, director Operativo de Tecniamsa -Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. E.S.P.

El procedimiento es ambientalmente sostenible debido a que los licores destruidos son sometidos a una estabilización que consiste en eliminar cualquier aspecto de peligrosidad antes de proceder a su disposición final de manera segura y confiable. Es decir que no se lleva a las celdas de seguridad un pasivo ambiental. 

“Lo que hacemos es ofrecer seguridad, confiabilidad de que estamos realizando los procesos de la mejor forma posible, cumpliendo toros los estándares legales.  No solamente a Cundinamarca sino a todos nuestros clientes les damos ese parte de seguridad y tranquilidad en la disposición de todos sus residuos”, explicó  Alzate.

Dentro del material reducido se encuentran 3.870 unidades de cerveza; 54.402 de diferentes licores como piñas coladas, sabajones, aperitivos, cremas de whisky, vinos, aguardientes y bebidas embriagantes de uva, entre otros licores; y las 4.260 restantes corresponden a mercancía que tenía proceso con el CTI de la Fiscalía.

Clemencia Corredor, Fiscal 360 destacada en Bienes de la Dirección Seccional de Fiscalías, afirmó que las 4.260 unidades de licor adulterado que tenían proceso con el CTI, corresponden a procesos que ha adelantado la Fiscalía General  de la Nación - Unidad de Orden Económico y Seguridad Públicapor ejercicio arbitrario del Monopolio Rentístico.

“Estos son procesos que se hacen de manera permanente.  En esta oportunidad se trata de procesos de 2005, 2007, 2009 y 2013.  Se tenían en bodega estos elementos materiales probatorios, remanentes de diligencias o allanamientos que se habían realizado, pero de los cuales no podíamos disponer hasta que no se tomaran decisiones definitivas dentro del proceso, es decir, se profiriera una sentencia de orden condenatorio o existiera un fallo definitivo para proceder a la destrucción final”, afirmó la Fiscal.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.