Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Operación


Operación

La Operatividad del Modelo es posible gracias al cumplimiento de varias actividades estratégicas que permiten identificar oportunidades de mejora continua por medio de planes en las 19 políticas de MIPG.

 

¿Cómo funciona?

Funciona por medio de la identificación de planes de acción de vigencia desde las 19 políticas del modelo en el cual se tiene en cuenta:

Recomendaciones de Furag, Informes de Control Interno, Herramientas de autodiagnóstico y se definen actividades en el corto, mediano y largo plazo con seguimiento y monitoreo en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño trimestralmente.

Informes

Dichas actividades se cargan en la herramienta de seguimiento dispuesta por la entidad llamada Isolución que permite cargar las evidencias de lo ejecutado por cada líder de política y la Dirección de Seguimiento y evaluación, válida las actividades reportadas según los compromisos.  De igual forma se realiza seguimiento a la ejecución de los avances institucionales relacionados con el Decreto 612/2018 y se genera un informe finalizando la vigencia que refleja el avance de la gestión.

 

Buenas prácticas

Aquí en Gobernación de Cundinamarca identificamos algunas buenas prácticas que nos han permitido sobresalir por la gestión de nuestros resultados:

 

Recomendaciones

Por otra parte para todos aquellos funcionarios, colaboradores o ciudadanos que se interesen en el tema o que desean conocer su funcionamiento o ampliar su conocimiento, aquí te proporcionamos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Fortalece tus conocimientos en MIPG: Puedes acceder a los cursos y capacitaciones dictados por Función Pública, con el objetivo de que resuelvas dudas e identifiques el funcionamiento del modelo, familiarizarte con los conceptos, las políticas y los componentes para poderlo usar y desarrollar de manera eficiente.

Articulación institucional: Promover entre las áreas, instituciones y dependencias el valor agregado de trabajo en equipo, teniendo en cuenta que algunas políticas son transversales y requieren colaboración permanente. Para ello contar con un buen equipo de trabajo entre redes de apoyo y alianzas estratégicas resulta ser fundamental.

Comunicación permanente: Para que el proceso avance de la manera esperada es necesario tener canales claros y específicos sobre el tema, de tal forma es indispensable mantener una comunicación permanente entre las partes.

Mantenimiento de buenas prácticas: Con el propósito de fomentar una cultura de planificación, colaboración y gestión orientada a los resultados, es fundamental generar lineamientos claros de mejora permanente y actualización continua respecto a la importancia de MIPG

Promoción del proceso de rendición de cuentas y transparencia: Con el objetivo de generar los espacios y mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana, es necesario promover el proceso, comunicar los avances y resultados obtenidos en la implementación del MIPG, tanto al interior como al exterior de la entidad.

Innovación: Fomentar de manera continua, la generación de nuevas ideas y propuestas que permitan eficacia y eficiencia en los procesos desarrollados.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.